Una apuesta interinstitucional de gran impacto

“Construyendo paz con equidad desde Nariño”

Gracias a todas las organizaciones de base que han apoyado la intervención de este Convenio

Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP/PPP)

Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP/PPP) ha sido el socio local de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D para la ejecución de esta intervención. Desde la definición de la misma ha estado liderando el proceso de contacto, agenda, diálogo y concertación, tanto en sede central en Bogotá como en el Departamento de Nariño.
El CINEP/PPP es una fundación sin ánimo de lucro que anima el cambio social. Trabaja por una sociedad más justa, democrática y en paz, con una opción preferencial por las víctimas del conflicto colombiano. Genera alternativas para la construcción de la paz, la consecución de un desarrollo humano integral, la realización de los derechos y la ampliación de la democracia desde la investigación y la producción de información, la educación, el acompañamiento a procesos sociales, el ejercicio de la incidencia y la comunicación para la transformación individual y colectiva. Su experiencia le permite el desarrollo de una mirada crítica de la realidad colombiana, acompañada de acciones de educación para el fortalecimiento del tejido social y las organizaciones comunitarias, así como de acciones de incidencia en lo público.
CINEP/PPP cuenta con una amplia experiencia en acompañamiento a grupos sociales del mundo rural en formación en derechos humanos, particularmente en derechos relativos a la tierra y al territorio, y en mecanismos de incidencia y exigibilidad de derechos, promoviendo una cultura de paz. Además, se cuenta con una amplia experiencia de análisis de las problemáticas que afectan a las mujeres rurales en Colombia.
Desde el equipo de Iniciativas de paz de CINEP/PPP se hace seguimiento a la movilización por la paz y a los procesos de diálogo y negociación en Colombia, a través de Datapaz.

Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano, Fundesuma (CIMA-Nariño)

FUNDESUMA Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano / CIMA Nariño surge de una decisión política del CIMA, el 16 de enero de 2002, con el fin de conformar una entidad de apoyo técnico, incidencia, formulación, gestión y ejecución de proyectos. Fundesuma diseña su plan de acción iniciando con la implementación del Plan de Vida, Agua y Dignidad del Macizo y Suroccidente de Colombia como propuesta de Desarrollo Propio del CIMA. Su misión es promover la construcción y conquista de vida digna de las familias y comunidades del Suroccidente y Macizo Colombiano en el sentido del buen vivir que incluya las dimensiones humana, política, económica, social, ambiental y cultural, garantizando una relación equilibrada persona – naturaleza – sociedad, a través de la formación integral de líderes, lideresas y comunidades, el acompañamiento para el fortalecimiento organizacional, técnico y administrativo de las organizaciones socias, la gestión, autogestión y articulación de iniciativas y proyectos de economía propia, la defensa del territorio y el desarrollo agroambiental. Son sus líneas de acción las siguientes: fortalecimiento de procesos organizativos, defensa del territorio, investigación participativa, protección del medio ambiente y producción agroecológica, educación, enfoque de derechos humanos y enfoque de género.
CIMA y Fundesuma han hecho una importante reflexión en torno a la cuestión de los derechos humanos, articulándolos a 3 conceptos fundamentales: del género al feminismo popular campesino, la exigencia de derechos se hace desde la ciudadanía y ésta debe ser ejercida en igualdad de condiciones por mujeres y hombres que se han construido como sujetos políticos, la construcción de la paz es una cuestión política que trasciende las soluciones tradicionales y homogéneas propuestas por el modelo clásico de resolución pacífica de conflictos.

Pastoral Social de la Tierra

La Pastoral social de la Diócesis de Pasto es una comunidad diocesana que vive “la actitud del servicio por la cual la Iglesia se hace presente en la sociedad, en sus personas y en sus estructuras, para orientar y promover el desarrollo integral del hombre, de acuerdo con los principios evangélicos”. Tiene como visión, ser una comisión diocesana orgánica, participativa, articulada, dinámica que anima, coordina e impulsa el Servicio de Pastoral Social a través de la formación, la organización y el fortalecimiento del tejido social, la proyección, incidencia y gestión como sus principales ejes de acción, en procura de conformar Comunidad de comunidades que promueven el Desarrollo Humano Integral, sostenible y solidario. Como misión, la Pastoral Social es el servicio de la Iglesia Diocesana de Pasto, articulada al proceso diocesano de renovación y evangelización PRODIRE, por el cual se hacen vida los valores de misericordia (amor), justicia, verdad, libertad y dignidad, promoviendo el desarrollo humano en comunidades vivas, justas y solidarias.

Los Comités Parroquiales de Pastoral Social (COPPAS) en la Diócesis de Pasto, son equipos de vida y misión para evangelizar a partir de la promoción de la organización, el desarrollo de estrategias de formación y la implementación de su proyección hacia el entorno social. COPPAS, es también, trabajo que se inspira en el mensaje del Papa Pablo V: “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.
Este equipo de vida y misión desde el año 2006 fundamenta la reflexión de la palabra y la práctica de la misericordia en comunión con el proceso Diocesano de Renovación y Evangelización, en cinco ejes temáticos: 

  • Gestión Agroambiental.
  • Promoción Humana.
  • Acompañamiento al Adulto Mayor.
  • Pastoral Social en Salud.
  • Iniciativa Local de Paz.

Red de Guardianes de Semillas de Vida (RGSV)

Desde el año 2002, en el departamento de Nariño se empieza a tejer la red desde el trabajo en recuperación de semillas y cultivos que estuvieran en riesgo de extinción. Cada uno en su finca cultivaba la mayor cantidad de semillas, tomando conciencia de que este trabajo debía estar enmarcado en una agricultura «sana»; dándole importancia a la producción semillas saludables fuera del modelo de agricultura química basado en semillas enfermas: semillas que no pueden producir sin una dosis cada vez mayor de agrotóxicos y que además generan una dependencia comercial en el productor que se ve obligado a comprar la semilla para cada siembra.
El trabajo fundamental de la red está enfocado en la conservación de semillas nativas y criollas que están en peligro de desaparecer, a través del rescate, preservación, promoción del uso sostenible, consumo y transformación de los alimentos. La RGSV trabaja a través del diseño de sistemas de cultivo agroecológicos, los cuales fomentan un manejo integral de los componentes de la finca en armonía con la cultura, la salud y la naturaleza.
La RGSV conttibuye en los procesos de defensa y protección del territorio, preservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la soberanía alimentaria de las organizaciones campesinas, indígenas y afros de Colombia, aportándoles herramientas conceptuales y técnicas que les permitan defender su autonomía, sus recursos y sistemas productivos, en la construcción de propuestas alternativas de vida sustentables. La RGSV trabaja para aportar a una sociedad fundamentada en territorios autónomos y sostenibles; una sociedad en donde los derechos colectivos de las comunidades y organizaciones campesinas, afros e indígenas se respeten sobre la base del reconocimiento de su territorio, autonomía y conocimiento tradicional, y desde la promoción de alternativas de vida sustentables, asociados a la conservación de la biodiversidad, a la permanencia y control de sus territorios, sus recursos, sistemas productivos  y al fortalecimiento de su soberanía alimentaria. 
La RGSV tiene dos grandes objetivos: 1) Fortalecer comunidades indígenas, afros y campesinas, para defensa y control local de sus territorios y recursos naturales y la promoción de alternativas sostenibles de manejo de los territorios y sistemas productivos sostenibles; y 2) Promover acciones de incidencia de comunidades y otros sectores sociales frente a las políticas públicas y las normas ambientales y rurales que las afectan.

Fundación Suyusama

La Fundación Suyusama de la Compañía de Jesús acompaña en el departamento de Nariño, procesos de gestión participativa de la sostenibilidad local y regional. El Programa hace presencia en municipios ubicados en tres subregiones del Departamento de Nariño: Norte, Centro y Occidente. Además, presta asesoría en la subregión pacífico, específicamente en las zonas Telembí y Sanquianga alrededor de la cual se integran 9 municipios.

Una de las estrategias que Suyusama ha implementado para lograr su propósito ha sido la formación del talento humano de la región a través de una secuencia de Diplomados en gestión participativa de la sostenibilidad local y regional. La propuesta metodológica se caracteriza por su enfoque optimista y esperanzador, facilitar la democratización de los escenarios de planeación, presupuestación y gestión, y fomentar la articulación de los tejidos social, institucional y gremial del territorio.

La estrategia de formación tiene énfasis adecuados a los diferentes momentos de la agenda política regional: formulación de Planes de Vida; diálogo de planes de vida con programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernación; formación en cultura política y acompañamiento a la formulación de Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. Estos Diplomados son avalados por la Pontificia Universidad Javeriana, y han contado con el respaldo y apoyo de la Gobernación Departamental, las Alcaldías Municipales y aliados estratégicos que dinamizan procesos en las localidades y la región. Los proyectos estratégicos, son el escenario donde se concretan los sueños de la región visualizados en los anteriores procesos de planeación y es allí donde las administraciones municipales pueden hacer posible su Plan de Desarrollo y las comunidades su Plan de Vida. Algunos temas centrales son el fortalecimiento del tejido social e institucional, seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, educación pertinente, protección del agua y del patrimonio cultural. En su implementación es donde se brindan las condiciones para alcanzar la transformación deseada por las comunidades en su territorio.


0 0 vote
Article Rating
Compartir esta publicación:
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x