Si eres de las personas inquietas que durante noches interminables has soñado en trascender de alguna manera el tiempo y el espacio; si alguna vez te has imaginado cómo sería la vida de las poblaciones coloniales y de qué color serían sus calles al atardecer, los colombianos te hemos reservado esta joya escondida que hace posible la respuesta a tus pensamientos: Mompox.
Protegida por los brazos del Río Magdalena y como suspendida en el tiempo, la Isla Margarita es el territorio donde se encuentra nuestra población colonial fundada en 1537.
En este mágico lugar que tantas veces inspiró a nuestro Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y a tantos directores de cine y televisión, la historia y el tiempo parecen detenidos. Por este motivo y por muchos otros que te vamos a contar, la UNESCO le ha decretado Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox.
Patrimonio de la Humanidad desde 1995, por su belleza y valor cultural, y situado en el departamento de Bolívar, Mompox se encuentra a 248 kilómetros de Cartagena de Indias. “La tierra de Dios”, como le llamamos cariñosamente, fue la primera población del Virreinato del Nuevo Reino de Granada en independizarse absolutamente de España.
Podrás llevar a casa las famosas artesanías momposinas que constan principalmente de instrumentos de barro para usar en la cocina y adornos de vidrio. Los dulces, jaleas y confituras también harán la delicia de tu viaje a Mompox.
Fotos: Pueblos Patrimonio de Colombia – Antonio Castañeda Buraglia – Colombia Travel.