En Nuquí, Colombia, se pueden encontrar varias actividades de interés como: Sendero interpretativo mar y río: observar las mareas altas, bajas, caudales de los ríos y hacer un recorrido a pie o en chingo (canoa nativa). Recorrido al manglar: se puede observar los tipos de manglares y la diversidad en fauna y flora. Sendero cañal: recorrido de identificación de fauna y flora. Pesca artesanal: recorrido en chingo (canoa nativa) por el río Joví donde se puede observar y pescar el pez sabaleta utilizando caretas y arpones como lo hacen los nativos, ya que la transparencia y la mansedumbre del río lo permiten. Sendero acuático Pichindé: encuentro con los túneles de Pinchindé, terminando con un baño en las refrescantes aguas templadas de la Cascada del amor.
Sendero cascada: Recorrido por sendero de selva primaria y secundaria en donde se realiza identificación de fauna y flora, la cual termina en una majestuosa cascada famosa por sus tres grandes caídas, en cada una por formación natural, existe un gran pozo apto para el baño y la contemplación.
Baño termal: Piscina natural de roca caliza en donde se puede disfrutar de la temperatura agradable del agua y sus beneficios medicinales.
Paseo a la cascada La Roñosa: Una caída de agua de 30 metros de altura, en un entorno de selva primaria bordeada por el litoral Pacífico.
Caminata a la estación ambiental Amargal: Estación que recibe estudiantes de Colombia y el mundo para investigación y avistamiento de aves y otras especies endémicas como las ranas y serpientes.
Avistamiento de ballenas: Muy cerca de Bahía Solano, a finales de octubre, es posible observar esta especie animal, la más enorme del planeta.
Surfing: Las mejores olas de Colombia para surfear se encuentran en este lugar. Lo ideal es practicarlo en Playa Terquito, Terco, Río Termales, Pico de Loro, Pela Pela, El Chorro, Playa Brava y Juan Tornillo.
Kayak: En cualquiera de los ríos de Nuquí puede practicarse este deporte. El Río Joví, el Coquí es uno de los más conocidos. También puede navegarse sobre champas o chingos, que son embarcaciones de madera para una o dos personas, elaboradas por los habitantes locales.
Buceo: Ya que las aguas del Pacifico poseen fuertes corrientes, se exige certificación PADI.
Torrentismo y escalada: En cualquiera de las caídas de agua del municipio.
Senderismo interpretativo: Los habitantes de la zona explican qué plantas y animales hay y cuál es su uso en la comunidad. Reconocida como una zona de gran diversidad cultural y ecosistémica, su población está conformada por comunidades afro colombianas, pueblos indígenas y un amplio grupo de población Mestiza. Nuquí forma parte del litoral Pacífico convertido en sitio turístico de gran potencial en pro del crecimiento económico y la generación de empleo de buena calidad, y ventana para el descanso y a la tranquilidad. Una nueva estrella se avizora en el Pacífico colombiano, para que turistas nacionales y extranjeros disfruten de la belleza natural de un sitio lleno de amabilidad, pasión y cultura, de atardeceres y naturaleza viva.
Fotos: Colombia Travel – Alcaldía de Nuquí