Gracias a que en mayo de 2013 fue canonizada la madre Laura Montoya Upegui, quien nació en Jericó en 1874, el nombre de este municipio del suroeste de Antioquia ha sonado con fuerza. La publicidad que ha recibido este Pueblo Patrimonio de Colombia también se justifica por sus montañas y por tradiciones como la de la fabricación del típico carriel antioqueño, un bolso de cuero que es símbolo de la región.
Entrar en la casa donde el 26 de mayo de 1874 nació la santa madre Laura Montoya Upegui constituye una experiencia inolvidable para miles de creyentes que viajan a Jericó para seguir las huellas de esta educadora y religiosa que se dedicó a trabajar por comunidades indígenas en la selva de Urabá. En este lugar se pueden ver, entre otras cosas, la pila en la que fue bautizada y varias fotografías familiares. 
Un encuentro cercano con la cultura local es el que los viajeros pueden tener al visitar algunos talleres artesanales donde se elabora el carriel. Este bolso de cuero, que es uno de los símbolos del departamento de Antioquia, se caracteriza por contar con varios bolsillos –muchos de ellos secretos– en los que los arrieros que recorrían las montañas acostumbraban llevar objetos de valor.
Un paseo de 750 m se puede dar en el teleférico de Jericó, que comunica el morro de El Salvador –también llamado de Cristo Rey– con el cerro Las Nubes. Al viajar en las cabinas dispuestas para los pasajeros se aprecian panorámicas del municipio y de las montañas circundantes, en las que el sol riega su luz de tal manera que a medida que avanza el día se ven diferentes tonos de verde.
Fotos: Pueblos Patrimonio de Colombia – Antonio Castañeda Buraglia – Colombia Travel.