En Guaduas, a 114 km al noroccidente de Bogotá, se pueden seguir los pasos de Policarpa Salavarrieta, una heroína local que dio su vida por la Independencia. Allí los viajeros corroboran la importancia histórica de este municipio que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y que durante la Colonia era un punto de descanso en el Camino Real entre Honda y Santa Fe.
Dos habitaciones, una sala, una cocina y un patio conforman la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta, la mujer que ayudó a propagar las ideas independentistas y que fue fusilada en Santa Fe (hoy, Bogotá) el 14 de noviembre de 1817 por las tropas españolas. Actualmente, la casa ubicada en Guaduas es un museo en el que se pueden apreciar objetos como molinos, pilones, cucharas y jarras que datan del siglo XVIII.
El valle del río Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima son visibles desde Piedra Capira, el principal mirador de Guaduas, ubicado al final del Camino Real que durante la Colonia unía a esta población con Honda. Desde este punto importante en la ruta de la Expedición Botánica también se podía ver el movimiento de tropas en la época de la Independencia.
La importancia histórica de Guaduas no se limita a haber sido la cuna de Policarpa Salavarrieta, una mujer valiente que dio su vida por la Independencia. Este municipio también fue escenario de las investigaciones que José Celestino Mutis llevó a cabo durante la Expedición Botánica que surgió en 1783. Guaduas hace parte de la Ruta Mutis al lado de destinos como Honda y Ambalema (ambos en el Tolima).
Fotos: Pueblos Patrimonio de Colombia – Antonio Castañeda Buraglia – Colombia Travel.