El barrio La Candelaria es el área histórica y cultural más importante de Bogotá y uno de los mejor preservados en Latinoamérica. El centro histórico se destaca por su cultura y ambiente bohemio; allí se encuentran los mejores hoteles, restaurantes, bares, teatros, grupos musicales, y es residencia de artistas y artesanos y lugar de encuentro de todo tipo intelectuales. Se pueden encontrar artesanías, tiendas de joyas, esmeraldas, oro, restaurantes de comida típica e internacional, los museos más antiguos, tiendas de arte moderno, centros de negocios, universidades prestigiosas y todo muy cerca.
La colección del Museo del Oro, iniciada en 1939 por el Banco de la República, acerca a los visitantes a la vida social y cultural de los grupos humanos que vivieron en Colombia desde hace 2.500 años hasta la conquista europea. El Museo del Oro de Bogotá comprende cerca de 34.000 piezas de oro, más 20.000 objetos óseos, líticos, cerámicos y textiles pertenecientes a 13 sociedades prehispánicas: Tumaco, Nariño, Cauca, Calima, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Quimbaya, Muisca, Urabá y Chocó, Malagana, Zenú y Tairona. Todo un legado de estas culturas misteriosas, de la que sólo se posee unos fragmentos.
Parque temático Maloka, la fascinante aventura del conocimiento. Maloka es un Programa de cobertura nacional con proyección internacional, de carácter cultural, educativo, científico, tecnológico, recreativo y turístico, que aporta a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, a través del diseño de múltiples estrategias de apropiación social de Ciencia y Tecnología, generando espíritu crítico y conciencia sobre su impacto en la vida cotidiana y el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos. Maloka es una experiencia de crecimiento y enriquecimiento continuo, es la imagen de que Colombia debe confiar en sus capacidades y fijarse metas grandes.
Casa Museo del 20 de Julio. Ubicada en la esquina Noreste de la Plaza de Bolívar en Bogotá. Cuenta con 4.068 registros, así: 130 óleos, 164 miniaturas y daguerrotipos, 145 textiles, 155 litografías, 36 documentos manuscritos, 2.771 impresos (entre documentos y libros), 240 grabados,115 fotografías, 130 muebles, 45 objetos de loza, 94 elementos de obras mixta y 43 objetos de numismática y medallas. La casa tiene 10 salas de muestra. En el primer piso están la de Próceres, del Acta y del Florero. En la segunda planta, otra de Próceres, de la Junta Suprema, Bogotá, Nariño, de las Heroínas, de Bolívar y Santander y el oratorio. Las obras más antiguas son aquellas que se relacionan con la Expedición Botánica.
Vista desde el Cerro de Monserrate. Se puede apreciar una parte de Bogotá, especialmente del centro y sur. Bogotá, Capital de Colombia, tiene una extensión aproximada de 33 kms de sur y norte, y 16 kms de oriente a occidente. Descansa sobre la extensión noroccidental de la cordillera de Los Andes en una sabana con gran variedad de climas, tipos de suelos, cuerpos de aguas y otras formaciones naturales. Suma casi ocho millones de habitantes, incluyendo su área metropolitana. Los 20 municipios que rodean a Bogotá ofrecen a los visitantes el encanto de sus hermosos paisajes, su arquitectura, sus gentes campesinas y deliciosos platos típicos.
La Candelaria es inagotable. Su interesante oferta turística desborda la creatividad, pudiéndose desarrollar distintos tipos de recorrido, con enfoques diferentes y variadas temáticas. La visita incluye sitios emblemáticos como la Plaza del Chorro de Quevedo, Calle del Embudo, Capilla San Miguel del Príncipe, Manzana Cultural Banco de la República, Museos de Bogotá, Militar, La Independencia y Trajes Regionales, Casa del Virrey Juan Sámano, Casa Fundación Rafael Pombo, Teatro de Cristóbal Colón, Palacio de San Carlos, Plazoleta y Casa Natal Rufino José Cuervo. También la Plaza de Bolívar, Casa del Florero, Capilla La Bordadita, Plazoleta del Rosario, Estatua Gonzalo Jiménez de Quesada, Eje Ambiental, Iglesias La Candelaria, San Francisco, La Tercera y Veracruz.
La Candelaria ofrece al visitante múltiples experiencias desde la riqueza de su patrimonio cultural y la posibilidad de descubrir el corazón de Bogotá y Colombia, de una forma innovadora y diferente. El Deguste la chicha y el tamal con chocolate, forman parte de la variada gastronomía de la zona, y la foto en la Plaza de Bolívar no puede faltar. Y si quiere comprar las mejores esmeraldas del mundo, en la calle de las Esmeraldas las joyerías sorprenden a propios y visitantes, que cada vez son más. Su mejor recuerdo de una experiencia en la Capital. Memorable.
Fotos: Banco de La República – Maloka – Colombia Travel – Procolombia