Un nombre muy bien puesto es el del municipio El Jardín, que está ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, a 134 km de Medellín. En este Pueblo Patrimonio de Colombia, que fue fundado el 23 de mayo de 1863, lo primero que llama la atención es su parque principal, adornado con pequeños jardines en los que rosas rojas, rosadas y blancas se abren para recibir a los viajeros.
En el centro del parque El Libertador, el más importante de El Jardín, hay una fuente de agua y alrededor, ocho pequeños jardines dispuestos como si fueran pétalos y en los que abundan las rosas. También se han sembrado guayacanes y ceibas, entre otros árboles. El lugar, que fue declarado Monumento Nacional en 1985, es el sitio de reunión de los habitantes de este Pueblo Patrimonio de Colombia. 
Los viajeros pueden conocer de cerca la cultura del café en haciendas cercanas a El Jardín donde aprenden sobre el cultivo y la producción de este grano que es símbolo del país. El vecino municipio de Andes es uno de los sitios donde los visitantes recorren senderos ecológicos sombreados por guaduales, al lado del río Tapartó, y se internan en montañas sembradas de café. 
Una de las mejores vistas de El Jardín se disfruta al montar en el cable aéreo, un servicio de transporte que funciona entre el casco urbano del municipio y el cerro de Cristo Rey, cuya ladera está sembrada de plátano y café. El trayecto de 400 m se cubre en una cabina que tiene capacidad para ocho personas. Al final del recorrido los viajeros encuentran servicio de alimentación en la cima.
Fotos: Foto Pueblos Patrimonio de Colombia – Antonio Castañeda Buraglia – Colombia Travel.