Una evidencia del implacable paso del tiempo y la imponencia de la naturaleza es el Parque Natural Los Estoraques. Conjunto de formaciones de rocas que por siglos han adornado la geografía del municipio La Playa de Belén, y a menos de una hora de Ocaña, en Norte de Santander. Es un conglomerado de formaciones geomorfológicas de rocas cristalinas, filones de aplita y riolita, cuya extensión es de 640.62 hectáreas, la de mayor magnitud en Colombia. Es el Parque Natural Los Estoraques, una reserva natural que encierra el pasado de una región que sigue siendo un paraíso y que ha servido de inspiración a propios y extraños.
Un pequeño poblado que atrae por su paz, quietud y tranquilidad, pero, sobre todo, por su gigante amigo: el Parque Natural Los Estoraques, de cuatro millones de años, principal sitio turístico.
La pasión por el descanso inspira a este prodigioso lugar de Norte de Santander, ubicado a 45 minutos de Ocaña, la segunda ciudad del departamento y a 200 km de Cúcuta la capital. El azul del cielo que lo abriga, la impactante quietud, la paz y el silencio son los mayores atractivos de este pueblo neocolonial, que para algunos parece un hermoso pesebre por el color blanco de sus casas que rodean un tesoro: Los Estoraques. Su principal cultivo es la cebolla y otros cultivos como el tomate, el frijol y el tabaco. Sus tres largas calles: la de Belén de Jesús, la del Medio y la de Atrás, fueron restauradas con los pisos de piedra que otrora sintieran el paso recio de la arriería. La Playa de Belén, es uno de los municipios modelo en sistema ambiental; en 1996 fue elegido como el más bello de Norte de Santander, gracias a su embellecimiento urbano y paisajístico.
Foto Pueblos Patrimonio de Colombia – Antonio Castañeda Buraglia