En 1982 fue declarado Monumento Nacional debido a las características arquitectónicas de sus edificaciones que representan fielmente la colonización antioqueña y, en 2005, Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. La impronta de la arquitectura antioqueña ha detenido el tiempo en Salamina, de ahí su atractivo. Un precioso conjunto de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, con aleros que pretenden dar sombra a las desniveladas calles, moldea un ambiente único, que solamente se vive y se respira en Salamina. Los balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores y engalanados con vistosas flores, así como los portones, adornados con incrustaciones barrocas, dan una idea de la perfección con que los artesanos salamineños trabajaron en tiempos pasados la madera.
Este bello municipio que ofrece a sus visitantes y propios, un maravilloso paisaje y un agradable clima, se ubica en la región centro norte de Caldas a 75 kms de Manizales, sobre la vertiente occidental de la cordillera Central a una altura de 1.775 msnm. Limita con Pácora y Aguadas; Aranzazu, Marulanda y Neira; Pensilvania y Marulanda; y La Merced.
La actividad económica es la agricultura: café, plátano, caña panelera y papa. Y la ganadera. Se complementa con actividad comercial y un desarrollo microempresarial.
Fotos: Pueblos Patrimonio de Colombia – Antonio Castañeda Buraglia