Aguadas también es llamada ‘La Ciudad de las Brumas’, porque este fenómeno natural aparece a cualquier hora del día, inclusive en aquellos de alta temperatura. La Tierrita Aguadeña se caracteriza por su armonía natural, por sus calles empinadas, por su riqueza animal, por la alegría y hospitalidad de su gente. El Sombrero Aguadeño es símbolo de orgullo y los representa en todos los rincones del mundo, son hechos a mano por artesanos de la región. El Pionono, dulce hecho de bizcocho, cubierto de crema o de huevo, y enrollado, con arequipe, brevas, uvas pasas y frutas cristalizadas, es un manjar para propios y visitantes.
Aguadas es un pintoresco pueblo típico, acunado en el mismo corazón de Colombia donde se conservan las tradiciones y costumbres del pueblo paisa, lo que se puede apreciar en sus paisajes, arquitectura, folclor, y en la amabilidad de su gente; ofrece una gran variedad de atractivos naturales, arqueológicos, culturales y religiosos para conocer y disfrutar.
La actividad productiva de la región gira en torno a la agricultura, destacándose en particular los cultivos de café y plátano y en menor escala la caña panelera. De igual manera, la producción ganadera ocupa un lugar importante en la economía regional, mientras que el comercio genera buena parte del empleo urbano impulsado por el sector agropecuario y las artesanías locales elaboradas con base en la iraca, además de la fabricación del famoso pionono. 
Conoce cada rincón de la Ciudad de las Brumas. Enamórate de su calles, sus colores y todas las virtudes que ofrece nuestro hermoso municipio. ¡Aguadas ciudad del Pasillo Colombiano, el Sombrero Aguadeño y el Pionono!. 157 kms la separan de Manizales y 121 kms de Medellín.
Fotos Pueblos Patrimonio de Colombia – Antonio Castañeda Buraglia.