En el Pueblito Paisa —réplica de una aldea de Antioquia de comienzos del siglo XX—, se siente la tranquilidad y el encuentro con la paz que se vive en una ciudad con una primavera eterna, donde las plantas florecen día tras día invitando a que broten todos los sentimientos de amor y amistad de quien pisa el Cerro de Nutibara. Se levanta en el sector sur occidental, cerca al Río Medellín y al Aeroparque Olaya Herrera. Su extensión es de 33 hectáreas. Desde su cima a 80 metros sobre el nivel de la ciudad, puede observarse una magnífica panorámica de gran parte del valle de Aburrá. Sitio obligado para los visitantes y de orgullo para los antioqueños.
La Feria de las Flores, que se celebra en Medellín, entre el 31 de julio y el 9 de agosto y que tiene como evento central el Desfile de Silleteros, constituyen una representativa manifestación cultural de la identidad del pueblo paisa y un simbólico homenaje a la condición colombiana de segundo país productor de flores en el mundo, después de Holanda, y el primer ex-portador a los Estados Unidos.
Este acontecimiento ofrece a los visitantes más de 140 eventos culturales, tradicionales y modernos tales como: Feria Nacional Equina, Festival de Orquestas, Festival Nacional de la Trova, desfile de carros clásicos y antiguos, caminata canina, tablados, etc.
Uno de los Parques Biblioteca de la ciudad es el «Tomás Carrasquilla» de La Ladera, cercano al Parque Obrero de Boston, Comuna 9. Parte fundamental de la transformación social que ha traído nuevamente la esperanza a la ciudad.
Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de Medellín. Estas líneas mantienen los estándares de calidad del Metro a lo largo de corredores aéreos que amplían el área de influencia del Sistema, garantizando la integración y rapidez al utilizar los diversos modos de transporte. Estas obras y sus inversiones tienen un importante carácter social y de beneficio común, ya que están dirigidas al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población de menores ingresos, usuaria de los sistemas de transporte público. Son 2 líneas conectadas al sistema Metro, en el nororiente y en el Occidente de Medellín.
La Plaza de Botero, nombre con que también se le conoce al Parque de las Esculturas, alberga 23 obras de arte del maestro Fernando Botero, y está situada en uno de los lugares más tradicionales y característicos de la ciudad: cerca del Parque de Berrío, el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura y el Hotel Nutibara, convirtiéndolo, no sólo en el epicentro del arte y la cultura de Medellín, sino también, en un lugar de paso obligado para los visitantes. El Parque de las Esculturas se convirtió en todo un ejemplo de recuperación social, transformándose en un lugar de entretenimiento y diversión que refleja la idiosincrasia medellinense.
Fotos: Óscar Silva – Alcaldía de Medellín – Colombia Travel.