‘Los reyes del mundo’ conquista la Concha de Oro

Pie de foto: Los encargados de recibir el máximo reconocimiento del Festival, en ceremonia realizada en el teatro Kursaal de San Sebastián, fueron la directora Laura Mora, las productoras Cristina Gallego y Mirlanda Torres y los protagonistas Andrés Castañeda, Cristian Camilo Mora, Davison Flores, Brahian Steven Acevedo y Cristian Campaña. Fotos: Jorge Fuembuena.

La película de Laura Mora Los reyes del mundo / The Kings of the World, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (País Vasco).

Es el tercer año consecutivo que un filme dirigido por una mujer consigue el máximo galardón de la Sección Oficial, y por primera vez en siete décadas de historia del Festival, la Concha de Oro ha ido a parar a una producción colombiana. Se trata del segundo largometraje de su directora, Laura Mora (Medellín, 1981), que, con su debut, Matar a Jesús (2017), recibió una mención especial del Premio Kutxabank-New Directors.

Argumento con sentido social

​​La película cuenta la historia de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino que, tras recibir una carta de la oficina de restitución de tierras, notificando la devolución de terrenos que fueron arrebatados a la abuela de Rá, deciden emprender juntos un viaje con la promesa de por fin cumplir un sueño: tener un lugar en el mundo para ellos mismos donde ser libres, donde estar a salvo, donde construir su propio reino.

El cine, como otras expresiones culturales y artísticas, contribuyen a una narración del país más incluyente. Tener la posibilidad de llegar a salas de cine de todo el mundo ayuda a transformar imaginarios de lo que se considera ser colombiano, además de ubicar al país en el mapa con un importante potencial en el campo cinematográfico.

Por mundo más justo

“Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo. He descubierto que el margen es donde está toda la belleza y estos chicos me han enseñado además que la desobediencia es necesaria”, expresó la directora de la cinta Laura Mora.

Durante el desarrollo del Festival también se conoció la noticia de que la productora y distribuidora ibérica Bteam Pictures, adquirió todos los derechos de la película para España. Esta firma tiene en su portafolio otros títulos como Pájaros de verano, Monos, El agente Topo, El olvido que seremos y Una mujer fantástica, entre otros.

Festival de San Sebastián


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x