Foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global’

Pie de foto:
– El presidente Gustavo Petro y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
– Gustavo Petro durante su intervención en el foro.
– El presidente Gustavo Petro; el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian; y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero.


Coincidiendo con la 77ª Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, tuvo lugar un foro sobre economía global, una cita la que el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, tuvo la oportunidad de compartir escenario con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para exponer ideas y soluciones que fortalezcan a la región en medio de un contexto marcado por la guerra de Ucrania y los embates de la crisis por coronavirus.

El Presidente Gustavo Petro señaló que “el proletariado del narcotráfico es cada vez es más consciente que está haciendo el papel de tonto”, porque “ahora, ellos ponen los muertos y la riqueza queda afuera” por lo cual, “se están dando cuenta que un camino probable es el de negociar con la justicia”.

El Jefe de Estado explicó que el conflicto en Colombia ha variado y “es cada vez más narcotraficante y el narcotráfico es cada vez más multicrimen y cada vez son más lejanos los referentes políticos, propios del conflicto, que eran muy fuertes hace 20, 30 o 40 años y hoy son, apenas, un eco”.

Al respecto, indicó que estas organizaciones “ya se están dando cuenta que un camino probable es el de negociar con la justicia”.

‘Latinoamérica, EE. UU. y España en la economía global’

En el foro ‘Latinoamérica, EE. UU. y España en la economía global’, organizado por el Grupo Prisa y la Cámara de Comercio España-EE. UU., con la colaboración de la OEI, también participó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto a otros destacados líderes de la escena internacional como el ministro de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares; el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, el presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan D. Solomont, y el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha desarrollado las claves del crecimiento de la economía de España: apuesta por la sostenibilidad ambiental y energética como factor de progreso, solidez de los fundamentos de nuestra economía, y crecimiento robusto y equilibrado con una evolución positiva del empleo.

Sánchez ha subrayado: «Lo tenemos todo para acoger grandes inversiones en las áreas que ya están perfilando un futuro al que, esta vez, nuestro país no va a llegar con retraso.

Proyectos

El secretario general de la OEI puso el acento en la necesidad de acortar la brecha entre educación y productividad, ya que la región lleva un estancamiento en su crecimiento económico desde los años sesenta. Por ello, Jabonero destacó los proyectos que, en ese sentido, el organismo viene poniendo en marcha en los 23 países que componen la Comunidad Iberoamericana, entre los que subrayó el Programa Regional de Transformación Digital en Educación o las iniciativas que desarrolla el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, inaugurado en 2020.

Más de 50 años de actividad continuada en Colombia

La OEI como organismo decano de la cooperación internacional de Iberoamérica tiene presencia en Colombia desde el año 1971. Actualmente, la oficina de la OEI en el país tiene en marcha 48 proyectos relacionados con educación, ciencia, innovación, cultura, paz y convivencia, así como con el fortalecimiento de iniciativas para el desarrollo territorial de zonas rurales, iniciativas cuyo fin último es mejorar las condiciones de vida desde la primera infancia a la adultez de miles de colombianos.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x