Manjar Blanco: la dulzura de nuestra tierra

Pie de foto: Conocido también como “Dulce Manjar Blanco”, el manjar blanco, es un dulce aromatizado con canela y cáscara de limón que generalmente suele tomarse como postre. Aunque los colombianos lo consumen a cualquier hora.

¿Dónde se origina el Manjar blanco?

El término menjar blanc es de procedencia árabe,  ispidba o bien del arabopersa sepidba. En catalán es llamado menjar blanc en catalán, en francés blancmanger, en italiano biancomangiare, en inglés blancmange, y Flammeri en alemán. En Filipinas se conoce como maja blanca.

En la gastronomía medieval se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arrozazúcaralmendras y en ocasiones leche, entre otros ingredientes. Se tiene conocimiento que su elaboración comenzó con la llegada del arroz y las almendras a Europa por parte de los Árabes.

Como novedad, las recetas iniciales de blanc mengier (Manjar blanco), eran preparadas con carne de ave desmenuzada en leche de almendras elaborada con almendras y caldo de ave, dando su espesor el arroz cocido, para posteriormente ser especiada y endulzada. Por aquél entonces, el concepto de “Manjar blanco” era diferente al actual, pues era una especie de sopa que contenía azúcar y alguno de los ingredientes salados mencionados en el párrafo anterior.

Como anécdota, el médico del rey de Aragón – España, Arnau de Vilanova, en un texto de 1310 hizo una descripción del manjar blanco con capón o pechuga de pollo para convalecientes y personas delicadas. Igualmente existen versiones de recetas en catalán que describen directamente “para enfermo” el manjar blanco de la época, sin carne ni pescado.

En todas las mencionadas recetas vemos como ingredientes fijos la leche de almendras y algún espesante, como el almidón o la harina de arroz. ​ La harina de arroz no llegó a utilizarse en las posteriores recetas elaboradas en otros países, ya que este no estaba todavía presente en sus cocinas. ​

Encontramos un manual de dietética iraní, escrito en árabe, del siglo XI, el Al taqwin al silha, que se tradujo al catalán en la época medieval, describiendo una especie de manjar blanco hecho con harina de arroz, azúcar y leche, pero sin almendra.

Manjar blanco colombiano

Fácil es deducir entonces que el “Manjar blanco”, que se elabora en Colombia, y el que para toda Europa fabrica, comercializa y distribuye la firma “D´CARNILSA, con sede en Madrid (España), proviene de la época de la Colonización española en América.

Al tradicional “Manjar blanco colombiano” con el paso del tiempo se le ha dado un toque criollo muy propio, sin quitarle su esencia dulce. Y es precisamente este “Manjar blanco del Valle”, o también “Manjar blanco de Cali”, el que está tomándose el mercado en Europa, comercializado como “Dulce manjar blanco en Europa”.  Y al hablar de Europa, resaltamos principalmente el “Manjar blanco en España”.

Pero hablando del “Manjar blanco colombiano”, bien puede decirse que es un postre típico en los Departamentos del Valle del Cauca y el Cauca. Donde se consume solo o acompañado con brevas cocidas y/o queso o cuajada.

El “Manjar blanco del Valle” es un dulce elaborado a partir de la leche y se le adicionan otros ingredientes como azúcar en almíbar, arroz remojado y una pizca de sal.

¿Dónde comprar Manjar blanco?

En la actualidad, este dulce con la marca “D´CARNILSA puede adquirirse al detal directamente en la “TIENDA VIRTUAL” de su fabricante – https://dcarnilsa.com/ecommerce/es/, – al igual que en los diferentes locutorios, cafeterías, restaurantes, supermercados y tiendas latinoamericanas en España y algunos países de Europa.

Para adquirir “Manjar blanco al por mayor”, con fines de distribución, los interesados pueden dirigirse a su fabricante en Madrid – España, a través de la web (https://www.dcarnilsa.com/manjar-blanco-colombiano/), o llamando al Telf. (34)611 395 039.

Receta del Manjar Blanco casero:

Con la receta casera, que bien puede interpretarse como “Manjar blanco artesanal”, a continuación los ingredientes y forma de prepararlo para obtener 20 porciones aprox.:

Ingredientes:

  • 12 litros de leche
  • 4 libras (2 kg) de azúcar
  • ¼ taza de arroz, remojado por 2 días y molido fino
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • ½ taza de pasas
  • 4 brevas, caladas y cortadas en cascos
  • Pizca de sal

Preparación del “Dulce manjar blanco”:

Disuelva el arroz en la leche, agregue el azúcar y el bicarbonato y ponga al fuego. Revuelva sin detenerse hasta que vea el fondo de la paila. Agregue las pasas y baje. Vierta el preparado en recipientes y agregue las brevas.

Precio “Dulce manjar blanco”

En la firma “D´CARNILSA”, fabricante y comercializadora para Europa del “Dulce manjar blanco”, se manejan precios de este producto dependiendo la cantidad que se adquiera, y que pueden conocer contactando en  https://www.dcarnilsa.com/contacto/.

Como se come el Manjar blanco?

Hay muchas formas de consumir este delicioso dulce, y la más común es como postre en cada comida; aunque su consumo también suele realizarse a cualquier hora del día, bien sea solo o acompañado de galletas o pan. Pero además del “Manjar blanco”, la firma D´Carnilsa es fabricante directa de otros productos típicos colombianos, y que pueden conocer haciendo clic en este link: https://www.dcarnilsa.com/#


5 1 vote
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x