Adjudicada la Troncal Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja) al Grupo Ortiz

Pie de foto: El presidente Iván Duque Márquez, en Santa Fe de Antioquia, durante el anuncio de la finalización de obras de Mar 1, la reactivación de proyecto Popayán -Santander de Quilichao y la adjudicación de la Troncal Magdalena 1, en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el presidente de la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, y otras autoridades.

En el marco del programa Concesiones del Bicentenario-5G, el gobierno colombiano presentó al consorcio Estructura Plural Autopista Magdalena Medio conformado por KMA Construcciones SAS (50%) y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (50%), que será el encargado de ejecutar la cuarta vía del paquete de concesiones de Quinta Generación.

Se trata de la Troncal del Magdalena 1, Puerto Salgar-Barrancabermeja, la cual recibió siete propuestas para culminar las obras en un corredor en doble calzada desde el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Barrancabermeja (Santander) a lo largo de 259.6 km y tiene una inversión en obra de $2.07 billones de pesos.

Megaproyecto

El plan de actuación prevé la construcción de una segunda calzada y variantes en 146,5 kilómetros. También la mejora de 148 kilómetros del actual firme y la rehabilitación de la calzada en otros 5 kilómetros.

Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.300 empleos directos, indirectos e inducidos, durante la etapa de construcción. Además, con estas obras se verán beneficiados cerca de 327.835 habitantes que residen en áreas de influencia del proyecto.

Para la empresa española Grupo Ortiz, este nuevo contrato, se trata del primero que la compañía obtiene dentro del plan de autopistas 5G de Colombia; construirá y explotará en consorcio al 50% con la colombiana KMA el megaproyecto 5G Troncal del Magdalena 1.

Concesiones del Bicentenario

La Troncal del Magdalena 1 hace parte de los proyectos carreteros suscritos en la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, de los cuales ya están adjudicados la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur y Accesos Norte 2. En proceso licitatorio están la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní) y Buenaventura-Buga.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x