Deportistas del Quindío participan en campus de baloncesto en España

La Escuela de Baloncesto Club MAES Sport de Armenia, ha vivido durante dos semanas, entre junio y julio una experiencia enriquecedora con el baloncesto, en España. Atendiendo la invitación del prestigioso Campus Ranas, en cabeza de Eduardo Pascual, ex-jugador profesional, entrenador ACB, ahora dirigente deportivo, la delegación colombiana, compartió conocimientos con profesores de élite, en una organización impecable.

La gira ha sido entre Getafe, Madrid, y Mondoñedo, en Lugo, Galicia, donde el grupo ha podido sentir diferentes climas del verano, que ha sido vital para su adaptación. 25 deportistas (24 de Armenia y 1 de Filandia) y 2 entrenadores, conocieron detalles de una planificación minuciosa, durante los entrenamientos diarios. Chicos y chicas entre 9 y 18 años se han llevado el conocimiento de lo que significa ser un basquetbolista.

MAES Sport: 25 años

“Estar en Europa y en España, concretamente, ha sido enriquecedor. El club deportivo de baloncesto MAES Sport de Armenia, ha tenido proyectos internacionales desde 2017. En ocasiones anteriores hemos visitado Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, y en República Dominicana, donde hemos estado fortaleciendo estos procesos de carácter pedagógico y fundamentación deportiva”, comenta Marcela Castro Vásquez, gerente del club quien recuerda que MAES Sport cumple 25 años de trayectoria.

Completa el grupo deportivo, Eduardo Andrés Erazo García, quien junto a su hermano Fernando, maneja el club MAES Cauca, en Popayán.

“Desde 2017 se hizo el contacto con la Fundación Sueños Basquetball, que nos abre las puertas para empezar estas giras y nos da la oportunidad de conocer el nuevo básquet y fortalecer nuestro baloncesto. Este año, a través de ella, hemos tenido el contacto con Eduardo Pascual, a quien le damos a conocer nuestro proyecto y esfuerzo y se hace realidad el viaje. 14 días, aprendiendo mucho y felices con la experiencia”, asegura Marcela.

Tiempo libre, es tiempo para hacer y crecer

“Es enriquecedor ver cómo los chicos se fortalecen y retroalimentan de la cultura, de la parte deportiva y se convierten en orgullo para los padres y la institución que con gran esfuerzo particular ha podido cumplir este propósito. Nuestra filosofía es “Tiempo libre, es tiempo para hacer y crecer”. De esta manera se tiene alejado a los chicos de aparatos electrónicos o del tiempo libre mal utilizado. Trabajamos para cumplir objetivos y sueños en España”.

Nos transmite Marcela, que los chicos desarrollan estudios en sus respectivos colegios y vienen a entrenar al club MAES, que es una escuela de formación de baloncesto. Añade que el club participa a nivel nacional y regional en torneos, como en Antioquia, Valle, Bogotá, Tolima, Eje Cafetero etc., y parte del club es la base de la selección Quindío.

Ilusión y aprendizaje

“La sensación que deja esta experiencia es de mucha ilusión y mucho aprendizaje; el hecho de estar lejos de casa ya es una buena lección. Visitar España, un país tan organizado a nivel FIBA, y tener la oportunidad de estar con entrenadores ACB, fortalece mucho. El grupo regresa a Colombia con muchas expectativas de su baloncesto para continuar cumpliendo sus sueños de basquetbolista”, continúa Marcela, aportando detalles de la gira colombiana por estas dos regiones de España, Madrid y Galicia.

“En Getafe, las prácticas se dieron en el Colegio Europeo Aristos, una sede con magníficas instalaciones e infraestructura, que no existen en Armenia ni el Quindío. Situación que evidencia una carencia de voluntad política pública en Colombia en este sentido. Allí vivimos cortos de escenarios, de organización y de apoyo. Nos falta trabajar las bases, y aunque hay representación a torneos internacionales en masculino y femenino, seguimos lejos de ser potencia”, declara la gerente del Club.

Deporte en Colombia

“Con mucha dificultad se vive el deporte en Colombia. Nuestro departamento es muy rico en algunas cosas, pero en la parte deportiva aún le falta. Ha habido acercamiento con los gobiernos locales, pero no se reflejan en hechos concretos”, sentencia Marcela.

En España, a través de la organización Campus Ranas, en cabeza de Eduardo Pascual, una persona supremamente generosa con nosotros, recibimos acompañamiento con entrenadores y todo el programa que nos plantearon se cumplió con creces”, finaliza Marcela Castro Vásquez, confiando en repetir este periplo.

El grupo tuvo la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de España, como Santiago de Compostela, la Playa de las Catedrales en Ribadeo, el estadio Santiago Bernabéu, el Palacio Real, entre otros.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x