«Se espera que la economía colombiana crezca más de 5% en 2021»: Silverio Gómez

Silverio Gómez, director de Procolombia para España, Portugal e Italia

Entrevista con Silverio Gómez Carmona, director de Procolombia para España, Portugal e Italia

Silverio Gómez es economista y periodista. Jefe de Planeación del Ministerio de Hacienda y asesor del Departamento Nacional de Planeación, asesor de la CAR y de Fonade y Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, director de la Cámara de Industriales de Arroz, Induarroz, afiliada a la ANDI y ahora es director de Procolombia para España, Portugal e Italia.
Profesor de las universidades Javeriana, Externado, La Sabana, Central, Sergio Arboleda y Universidad del Rosario, en las áreas de finanzas públicas nacionales y territoriales, economía colombiana y comercio internacional.
Fue gerente de prensa económica y política de El TIEMPO, Gerente editor y subdirector cofundador del diario de economía PORTAFOLIO, editor económico y multimedia del periódico EL TIEMPO. Fue fundador de los periódicos regionales de esa casa editorial Llano 7 días, Boyacá 7 días y Tolima 7 días.
Ganador en tres oportunidades del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, del premio Analdex y el premio de periodismo económico de Anif y de la beca de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP. Director de la revista Poder y del programa En Suma del canal NTN 24 de RCN televisión. Director de tres publicaciones especializadas: Mundo Minero, Petróleo y Gas y Fase 4 dedicada a temas de infraestructura.
Es uno de los más reconocidos analistas de la economía nacional y consultor empresarial en información de economía y negocios y de prospección económica y política.

¿Por qué Colombia es atractivo para la inversión extranjera?

Colombia siempre ha garantizado unas reglas de juego estables para la inversión, tanto nacional como extranjera. En la foránea no es producto de una coyuntura, sino una política de largo plazo para atraerla, contrario a otros países que hoy aparecen como hostiles a las empresas extranjeras, pero, además, la estabilidad tributaria y jurídica también es importante. Nuestro país es un mercado interesante: 50 millones de consumidores y, algo muy importante, un mercado con gran futuro, el 75% de la población colombiana tiene menos de 45 años, eso es 37 millones de habitantes. Así lo han entendido, por ejemplo, las empresas españolas: más 630 compañías de este país tienen inversiones en el Colombia.

¿En qué sectores de la economía se va a basar la reactivación de Colombia?

Antes de la pandemia la economía colombiana era la de mayor desempeño en Latinoamérica con un crecimiento superior al 3,5%, producto de un plan económico y una reforma fiscal pro-crecimiento, mecanismos que se mantienen vigentes ahora, como reducción de impuestos; sin embargo, no se puede desconocer que la pandemia produjo un impacto negativo indiscutible. El plan de reactivación incluye políticas generales como el apoyo a las empresas grandes, medianas y pequeñas, por la vía de apoyo a la reducción de costos y subsidios a los grupos sociales más vulnerables de la población.
La idea es que sectores como la vivienda, la infraestructura, energía y la industria y el agro empujen el crecimiento. Una política integral para el turismo a través del desarrollo de proyectos turísticos a gran escala, estímulo para que alcaldes promuevan esos proyectos y agilidad en la adopción de planes de ordenamiento territorial hacen parte del plan; al igual que promoción de megainversiones en distintos sectores con tasas de impuestos preferenciales y exención de impuestos a nuevas inversiones en el agro. También se ha flexibilizado los compromisos de los sistemas especiales de importación y exportación para haya una reacción rápida. Se espera que la economía crezca más de 5% en 2021.

«La idea es que sectores como la vivienda, la infraestructura, energía y la industria y el agro empujen el crecimiento»

¿Cuáles son las expectativas en términos de empleo hacia el futuro?

No hay duda que la recesión de la economía por la pandemia está produciendo un impacto negativo en el empleo en el mundo, sin distinción entre países ricos y pobres y, sin duda, será el reto social más importante y deberá tener salidas audaces estructurales. De acuerdo con los organismos multilaterales, América Latina será una de las regiones más damnificadas en la ocupación y la pobreza. Colombia no escapa de la situación. Se han recuperado ya más de 3 millones de empleos que se habían perdido. A medida que se consolide la reactivación, esperada para el 2021 con un crecimiento del 5%, la situación va a mejorar, pues la capacidad fiscal es limitada para atender el problema por la vía de los subsidios. De todas formas, la capacidad de los colombianos para enfrentar la adversidad está presente, al igual que el talento de esa población joven, mayoría en el país. El plan de reactivación espera la generación de dos millones de empleos en 2021. 

Cómo está la infraestructura con destino al mercado de exportación?

Colombia es uno de los países del mundo en que se hacen las mayores inversiones en infraestructura medida en términos de PIB para conectar el centro del país con sus puertos de exportación. Por ejemplo, se acaba de inaugurar el túnel de La Línea, el más largo de América Latina y que conecta al centro del país con el puerto de Buenaventura en el Pacífico, se construyen y modernizan más de 30 aeropuertos y se moderniza y construye infraestructura vial. Pero hoy, hay un factor determinante que es la conectividad digital y Colombia acaba de ser destacada como una de las economías más adelantadas en la materia. Algo más: los puertos colombianos en el Caribe y en el Pacífico son los más eficientes en tiempos de conectividad de Latinoamérica hacia Norteamérica. 

¿Qué tipos de incentivos se están dando a las operaciones de comercio exterior?

Colombia tiene un régimen de zonas francas que facilita el comercio exterior, con tasas de impuestos más bajas de América Latina, agilización de trámites para las operaciones con el exterior, un mejoramiento de la logística y un mejoramiento de la infraestructura, con el cual se está ganando competitividad. Los puertos han sido objeto de una modernización que los coloca por encima en los movimientos de carga y tiempos de los puertos de la región en los recorridos hacia Estados Unidos. Las cifras de exportaciones agrícolas es una clara demostración de esa modernización. Por ejemplo, en este año las exportaciones de alimentos y productos procesados hacia España han aumentado en 9% no solo por los productos tradicionales sino por otros que están entrando a este y otros mercados. No hay que desconocer que la tasa de cambio ha ayudado en la mejora de competitividad colombiana.

¿Cómo se está desarrollando las distintas regiones del país y sus atractivos en términos de inversión extranjera?

Colombia es un país de regiones con sus propias fortalezas y atributos y un equilibrio en la composición del PIB. Bogotá lidera el centro, Cali el occidente, Medellín la zona andina, Barranquilla la Costa Caribe y Bucaramanga el oriente y ahí está repartido el 65% del PIB nacional. Son polos de desarrollo con un mercado interesante y comunicado por vía terrestre y aérea. Eso es interesante para quienes quieren montar empresas en esas regiones.

Bogotá es el puerto aéreo más importante hacia Estados Unidos, Medellín es una ciudad industrial y centro tecnológico, la costa Caribe con Barranquilla, Cartagena y Santa Marta tiene una gran infraestructura portuaria hacia el exterior; Cali hace parte de una ciudad agroindustrial y de salida al Pacífico con el puerto de Buenaventura. Pero, además, los atractivos para el turismo brindan un oferta muy amplia a los extranjeros tanto en playa y mar, historia y cultura y naturaleza y aventura. Pasada la pandemia, se retomará el camino del impulso al turismo que se traía meses atrás.

¿Cómo se viene trabajando en la reactivación del turismo?

El turismo hacia Colombia tenía un gran impulso en la etapa previa a la pandemia, pero la emergencia sanitaria cambió radicalmente la situación no solo para Colombia sino para el mundo, siendo España uno de los destinos más afectados y cuya crisis todavía no se ha medido en toda su dimensión. Sin duda que el primer factor para reanimar el turismo es la derrota de la pandemia y enseguida la recuperación de la conectividad, especialmente aérea.

El gobierno colombiano se alista para la normalidad con una estrategia de abaratamiento de costos como la reducción del IVA, facilidades para la operación aeroportuaria y estímulos para el desarrollo de proyectos turísticos en las distintas regiones. El turismo de cultura y de naturaleza son prioridades del gobierno. Merece destacarse aquí, el acuerdo realizado entre Procolombia y la Asociación de Agencias de Viajes de España para capacitar y promocionar Colombia como destino turístico para los españoles.

¿Cómo se están desarrollando la finca raíz y la construcción y qué peso tienen en el desempeño económico?

La construcción incluye las obras civiles en vías, puertos, aeropuertos y como ya se hizo alusión, en Colombia se está dando un gran impulso en la modernización de esa infraestructura. En el caso de la vivienda, la acción del Estado va a tener unas reglas claras para el desarrollo de la edificación de estratos altos con unas tasas de interés estables y a largo plazo, pero el enfoque del gobierno está en un gran impulso a la vivienda media y de interés social, con tasas de interés preferenciales y subsidios directos. Los resultados están a la vista: en septiembre pasado se alcanzó un registro récord en la vivienda social y se espera que continúe así. La edificación es muy importante para la generación de empleo rápido y digno. Además, su efecto multiplicador sobre muchos sectores de la economía es evidente, además de brindar bienestar y calidad de vida a las familias.

¿Cuántas empresas españolas operan en Colombia, en qué sectores y su importancia estratégica?

Los últimos datos muestran que hay más de 630 empresas españolas con inversiones y negocios en Colombia, con una participación superior al 15% del total de las inversiones por fuera de minería y petróleo. Después de Estados Unidos, que tiene el 17%, España es el mayor inversionista en Colombia. Las áreas más importantes, además de las tradicionales de banca y seguros, comercio y telecomunicaciones, hay un renacer importante en infraestructura, nuevas fuentes de energía, salud y construcción de hospitales y clínicas, construcción y operación de acueductos y alcantarillados, muy creciente en operación y construcción de hoteles y hostales, servicios complementarios de educación y tecnología, entre otros. Eso muestra su importancia no solo en aporte al crecimiento y competitividad del país, sino también en la generación de empleo.

«Los colombianos en España son sinónimo reconocido de emprendimiento, gran talento y gran don de gentes y amabilidad»

¿Cómo se viene desarrollando el Tratado de Libre Comercio con Europa tanto para importadores como exportadores?

Gracias al TLC con Europa, Colombia tiene una relación comercial preferencial y permanente, que permite a nuestros empresarios vender sus bienes y servicios sin barreras en un mercado de 503 millones de habitantes. Son muchas las ventajas: tener nuevas y mayores oportunidades de mercado, poder establecer nuevos vínculos en las cadenas de producción y suministro; tener la posibilidad de establecer alianzas productivas y comerciales; contar con más clientes y más consumidores; poder ofrecer mejores condiciones para atraer inversionistas; y, por supuesto, brindarle al consumidor colombiano mayores opciones para sus compras con mejores precios.

Desde agosto de 2013, fecha de entrada en vigor del tratado, se han exportado a la Unión Europea 588 productos: 272 pertenecen a la cadena de Metalmecánica y Otras Industrias, 133 a Químicos y Ciencias de la Vida, 89 a Sistema Moda y 94 a Agro-alimentos. Desde esa fecha, 1.282 nuevas empresas han exportado productos no minero-energéticos a Unión Europea.

Procolombia cuenta con algún programa dirigido concretamente a los colombianos residentes en el exterior que tienen expectativas de retorno al país y quisieran realizar inversión en Colombia? ¿Existe algún estudio que valore esa intención de estos colombianos en cuanto a cantidad de personas, de inversión y de regiones en el país?

ProColombia creó el año pasado Ojos en el mundo, la primera comunidad online que reúne a colombianos que viven fuera del país y los involucra en el proceso exportador de los empresarios de Colombia que buscan llevar sus productos y servicios a los mercados internacionales. Además de acercarse y unir lazos con los colombianos residentes en el exterior, la plataforma busca generar información relevante y en tiempo real que sea útil para los procesos de internacionalización de las empresas colombianas, como identificar la tendencia en colores de esmalte en Japón, entender cómo perciben el café colombiano en Turquía, entre otras.

Me enorgullece decir que España es el país con mayor número de registros por el momento. ProColombia está listo para apoyar y acompañar los negocios de colombianos aquí en España, así como la internacionalización de las empresas colombianas. Se acaba de publicar La Receta, una guía de restaurantes y proveedores de comida colombiana en Madrid y Barcelona, destacando que ya hay casi 60 negocios censados que con seguridad seguirán aumentando.  Es un aporte a la integración de la gran comunidad colombiana, orgullosa de su comida tan diversa y de primer calidad.

Por último, ¿Algún mensaje para los colombianos residentes en España?

La comunidad colombiana en España, una de las mayores en el exterior, es nuestra principal carta de presentación en el país. Son nuestros mejores embajadores, y gracias a ellos, a su amor por el país, su espíritu emprendedor y de superación cada día los españoles conocen más Colombia y se enamoran un poco más de nuestro país, lo que sin duda nos ayuda en ProColombia para la atracción de turistas, de negocios y que cada vez haya más productos colombianos en las calles y hogares de España. Los colombianos en España son sinónimo reconocido de emprendimiento, gran talento y gran don de gentes y amabilidad.


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