Sancionada ley de Política integral Migratoria

El Presidente Iván Duque ha sancionado las leyes de Fronteras y de Política Integral Migratoria, PIM. Los primeros beneficiarios son los cerca de 5 millones de colombianos residentes en el exterior y todos aquellos que están retornando al país, los cuales en los últimos años suman más de 300 mil connacionales.

Esta Política les permite tener un acceso más fácil y efectivo a la oferta de servicios y programas institucionales en Colombia. Además, se trata de un instrumento para que las entidades territoriales cuenten con herramientas efectivas para atender la realidad migratoria en su jurisdicción. Esta PIM también se armoniza con el Estatuto Temporal de Protección a las personas venezolanas.

El país, al contar con estas herramientas que contiene la PIM, incrementará sus posibilidades de recibir cooperación internacional, recursos que pueden ayudar a mitigar las presiones de la migración en los territorios, a través de la integración productiva que permitirá que los migrantes aporten positivamente al país.

Incluyente, sensible y solidario

La Política Integral Migratoria da, finalmente, un marco al país para atender la migración actual y futura, al beneficiar tanto a los ciudadanos colombianos en el exterior, a la población de compatriotas retornados, al igual que a los migrantes extranjeros en Colombia, especialmente en lo relacionado con su permanencia e inclusión cultural y socioeconómica.

Duque firmó las normas en un evento adelantado en el departamento del Amazonas, en la zona conocida como la triple frontera de Colombia, Brasil y Perú. Además, recalcó que con esta ley integral de fronteras se pone en la agenda del país una política migratoria fraterna y de dar un gran paso en la construcción de un país más incluyente, sensible y solidario.


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x