Representantes de Escuelas Taller en oficios tradicionales visitan Madrid

Pie de Foto: Delegación del Programa Escuelas Taller de Colombia recibidos por el embajador Luis Guillermo Plata, en la sede de la embajada, en Madrid.

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Una delegación del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia ha visitado la sede de la AECID en Madrid, donde ha sido recibida por Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe; Carmen Menéndez, subdirectora de Políticas Activas de Empleo del SEPE; y por Dolores Menéndez Company, gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

La visita se enmarca en el Programa Internacional de Visitantes de la Fundación Carolina, por la que 13 personas del PNET (Programa Nacional de Educación y Trabajo) Colombia (directores, coordinadores, maestros de oficios y aprendices) pasaron una semana en España conociendo proyectos singulares en el ámbito de la formación y la recuperación del patrimonio. 

Intercambio de experiencias

Con este viaje se busca generar un intercambio de experiencias entre las Escuelas Taller de Colombia, las Escuelas Taller de España y otras instituciones españolas relacionadas con el patrimonio cultural, promoviendo el diálogo sobre conocimiento, buenas prácticas y acciones innovadoras para el desarrollo local, mediante la formación y el emprendimiento en el ámbito de los oficios tradicionales.

Se trata del primer intercambio de estas características que se lleva a cabo en Latinoamérica y que conmemora el 30º aniversario de las Escuelas Taller en Colombia. Es la primera edición del programa que se celebra, pero el acuerdo de colaboración pretende dar continuidad al programa con el lanzamiento de próximas ediciones para fortalecer el ecosistema de los oficios.

Escuelas Taller y Cooperación Española

En la actualidad la red de Escuelas Taller está conformada por doce centros distribuidos en las diferentes regiones de Colombia contribuyendo así a la puesta en valor de la riqueza cultural en cada uno de los territorios.

Tras treinta años de recorrido, el Programa ha conseguido recuperar muchos de los oficios tradicionales en el país. Ha permitido también la recuperación de áreas históricas degradadas y espacios comunales en barrios marginales; se ha fomentado la participación social y la reconciliación, creando espacios públicos para la integración de comunidades, y finalmente se ha contribuido a preservar identidades culturales propias mediante la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

AECID
Programa Escuelas Taller


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