Un nuevo evento organizado por la Fundación Consejo España-Colombia, con el objetivo de aumentar el nivel de conocimiento entre ambos países y las redes de contacto al más alto nivel.
El Ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se reunió el pasado 22 de abril en Madrid con los miembros de la Fundación Consejo España-Colombia.
La Presidenta de la Fundación Consejo, la ex Ministra Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, agradeció al Ministro de Hacienda en nombre de los asistentes, la celebración de este relevante encuentro, dada la apretada agenda del Ministro en su visita a España.
En la reunión se abordaron temas clave para las relaciones entre España y Colombia, con un gran peso en los relacionados con el desarrollo económico de ambas naciones y orientados a analizar y dar respuesta a los intereses e inquietudes de las empresas presentes.
Colombia avanza hacia el crecimiento económico
El mensaje trasladado por el Ministro Ricardo Bonilla a las empresas e instituciones españolas es claro: la recuperación económica de Colombia comienza a ser una realidad y sigue siendo una prioridad para el Gobierno. El Ministro de Hacienda destacó los avances en estabilidad fiscal, la reducción de la deuda nacional y los déficits fiscal y de cuenta corriente. Además, detalló aspectos sobre nuevas oportunidades de inversión en infraestructuras, transporte ferroviario, salud y educación.
800 empresas españolas en Colombia
España puede ser parte de ese motor de recuperación y tanto el Ministro de Hacienda en nombre del Gobierno colombiano, como los miembros del Patronato de la Fundación Consejo España-Colombia manifestaron su interés en ello. Con una colonia de más de 500.000 colombianos en España y 50.000 españoles en Colombia y la presencia de más de 800 empresas españolas en Colombia y una inversión de 30.000 millones de inversión el interés mutuo a todos los niveles no puede ser mayor.
La cooperación entre los gobiernos de ambos países es muy intensa en la “Paz Total” y la transición
verde y digital. Ricardo Bonilla remarcó la importancia para Colombia de las redes tecnológicas digitales (físicas, digitales y redes eléctricas) y lo que facilitaría las energías renovables los procesos de conexión.
En el encuentro se mencionaron objetivos como impulsar nuevas economías “Desarrollo de la Colombia profunda en la industria”, la reducción de las tasas, la eliminación de la brecha de los precios de gasolina, y la importancia de sectores tanto públicos como privados.
Compromiso de las empresas españolas
El encuentro se desarrolló a través de un diálogo fluido entre el Ministro de Hacienda y las empresas e instituciones participantes, en el que se abordaron de forma clara y directa todas la previsiones, expectativas, oportunidades y dificultades que presenta Colombia a la hora de apostar por la inversión en el país.
La Cámara de Comercio de España, por su parte, destacó su papel como representante de las empresas españolas, resaltando la larga tradición de colaboración con Colombia y la importancia de la colaboración público-privada. ICEX destacó su larga relación con Colombia, con una inversión creciente y diversificada y la próxima celebración de un encuentro de empresas en Bogotá.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estuvo acompañado por el embajador de Colombia Eduardo Ávila Navarrete.