La Embajada de Colombia en España, el Consulado General Central de Colombia en Madrid y Colombia Nos Une, realizaron el evento conmemorativo del “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS”, honrando y rindiendo homenaje a aquellas personas exiliadas y desplazadas, y sus familias, que por razones de la guerra que se vive en Colombia se ven obligadas a huir del país. De acuerdo con la Unidad de Víctimas, son nueve millones de historias para no repetir.
Participaron de este foro cerca 120 víctimas del conflicto armado, organizaciones de víctimas, organizaciones que apoyan a las víctimas, el Consulado y la Embajada de Colombia.
Intervinieron Gustavo Guzmán Castillo (ASEVICOM), Julián Castrillón (MIGRACODES), Nelson Restrepo Arango (CINPROINDH), Erika Tatiana Aceros (RIIP), Rodrigo Pinzón (Cónsul en Madrid), Santiago Mejía (Ministro Consejero), y Eduardo Ávila (Embajador).
La mesa de asociaciones de víctimas disertó en torno al tema: Travesía, diálogos para la construcción de paz. Un encuentro muy significativo que nos invita a recordar y honrar a quienes han sufrido violencia y se encuentran fuera del territorio nacional. Se trata de ser constructores de Paz y memoria colectiva, asumir el compromiso desde esta orilla, de trabajar por la Paz.
Objetivos
En la mesa institucional cuatro asociaciones de víctimas: Asevicom, Cinproindh, Red iberoamericana de investigadores por la paz y Migracodes. Estas organizaciones reiteraron la necesidad de consolidar redes nacionales y transnacionales de víctimas para defender los derechos del colectivo y concretar los siguientes objetivos:
- Promover el cumplimiento y mejoramiento de la ley de víctimas.
- Facilitar la inserción socioeconómica del colectivo en las circunscripciones consulares.
- Impulsar proyectos de cooperación con localidades colombianas.
- Desarrollar la memoria de memoria de las familias y los menores
- Estrechar su cohesión con Colombia.
En relación con los solicitantes de asilo recomendaron:
Fortalecer la cooperación con entidades españolas para mejorar los mecanismos de protección; estructuración de un marco normativo en Colombia que proteja la situación de vulnerabilidad de los exiliados con programas como pensiones de retorno.
Con estas dos metas se siguieran ejemplos de países que han avanzado en la protección de quienes como migrantes se han visto obligados a solicitar protección internacional.