La Asociación Cultural y de Víctimas Villacolombia, que utilizará huertos urbanos y actividades agrícolas en Castellón para fomentar la salud mental y el bienestar psicosocial de personas refugiadas y migrantes, así como su formación y empleabilidad, recibirá apoyo técnico y financiero de ACNUR a lo largo de este año.
Así lo ha dado a conocer ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) al anunciar los proyectos seleccionados para las Ayudas al Emprendimiento Social Liderado por Personas Refugiadas en 2024.
A través de las Ayudas al Emprendimiento Social, ACNUR respalda iniciativas ideadas y lideradas por personas refugiadas, promoviendo que sean las personas que han sufrido desplazamiento forzado las que estén en el centro de la toma de decisiones y en la adopción de soluciones a los retos que les afectan.
Un año más, se presta una especial atención al enfoque de género y diversidad, apoyando a proyectos que ponen el foco en la igualdad y la lucha contra la discriminación. Esta es la tercera edición y los proyectos seleccionados se implementarán desde abril hasta el 31 de diciembre de 2024, y estarán dotados con un máximo de 10.000 euros.
«La Siembra del Refugio», de la Asociación Cultural y de Víctimas Villacolombia
Villacolombia presenta un proyecto dedicado a mejorar el bienestar psicosocial de las personas refugiadas y migrantes participantes, fomentando a la vez su inclusión laboral.
La Siembra del Refugio desarrollará actividades ligadas al emprendimiento agrícola a través de huertos urbanos, como talleres de acogida y acompañamiento, organización de cultivos y visitas guiadas a huertos urbanos. En el proyecto, la capacitación laboral en el sector agrícola se suma a una dimensión lúdica y psicosocial, que contribuye a mejorar la salud mental y trabajar en la reparación y gestión de los traumas derivados de la situación de desplazamiento forzado a través del contacto con la tierra.
Reconocimiento
La asociación está constituida por personas refugiadas y migrantes de origen latinoamericano, incluyendo profesionales con formación legal y en atención psicológica, pero sus actividades están abiertas a toda la población refugiada y migrante en Castellón (Comunidad Valenciana) y alrededores, independientemente de su procedencia.
El presidente de la Asociación Cultural de Víctimas del Conflicto Armado VillaColombia, John Henry Castro Bustamante, ha sido distinguido por la Embajada de Colombia, como uno de los «10 colombianos destacados en España» en 2023.
Consulado de Colombia en Valencia
El pasado sábado 20 de abril el Consulado celebró dos eventos para conmemorar el día nacional de memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Se realizaron en Castellón, junto la asociación VillaColombia, y en Valencia, junto la asociación Hispanoamericanos, respectivamente.
«Fue un encuentro principalmente pensado para que las victimas sigan conectadas a nuestras raíces a pesar de estar lejos de nuestro país. Fue una jornada de reflexión donde reafirmamos nuestro compromiso con la memoria histórica para garantizar la no repetición», manifestó la Cónsul Gillian Maghmud.