Madrid Fusión 2023. Antioquia, despensa ‘sin límites’

Pie de Foto: Yeison Mora, recientemente ganador del Premio Chef Revelación 2022 en Bogotá Madrid Fusión, con su propuesta gastronómica enfocada en el respeto y el mejor uso al producto local, expuso en Madrid Fusión en España, la evolución de su restaurante Idílico en Medellín, junto a su cocreador Cristian Salazar.

“Idílico es Antioquia”

En Idílico, tienen el concepto de trabajar con las regiones de Antioquia, y en Medellín, que cuenta con siete corregimientos cercanos, posibilita tener el campo muy cerca y con ello, productos frescos, siempre.

Los 125 municipios en Antioquia, con diferentes climas, hace que haya una diversidad y despensa muy interesantes, que es acogida en la cocina de Idílico, y a partir de los productos e ingredientes de cada lugar han creado su carta.

Libertad en la cocina

“Idílico en Medellín nació por la necesidad de encontrar esa libertad en la cocina y no estar atado a reglas. Quería empezar mi rumbo y conseguir identidad propia. Nuestra carta se divide en dos: una parte compuesta por clásicos, para aquellos comensales que quieren probar sus platos; y otra de temporada, que es donde creamos con las frutas, verduras y los demás productos que recibimos cada día, y, de esta manera conseguimos el equilibrio”, reveló Yeison Mora durante su intervención en Madrid Fusión, la feria gastronómica más importante de España, donde también presentó a Cristian Salazar, cocreador de Idílico y jefe de sala.

Yeison habla con entusiasmo de su región y reitera la enorme importancia que ha tenido en el desarrollo de su proyecto: “Idílico es Antioquia, es todo ese territorio que nos rodea, es cada productor que día a día, enriquece nuestra cocina y la hace algo especial. Es don Reinaldo con su trucha, son los brócolis frescos, esa leche de vaca, recién ordeñada en San Antonio de Prado; es Maritza con su mantequilla en San Pedro de los Milagros”, reconoce el chef.

Agrega que “Desde sala hemos entendido que se puede ofrecer con un servicio cálido, amable, donde las personas se sientan bien atendidas; un servicio con un personal que está en capacitación continua. Entender que, si nuestro equipo se encuentra motivado, se verá reflejado en el momento del servicio. Un servicio donde no prima lo que mayor rentabilidad genere, sino indagar qué es lo que realmente gusta a nuestros comensales”.

Antioquia sabe a arepa

“Una arepa hecha con maíz mote, recién cocido, molido, con la cáscara del maíz, queso fresco de La Ceja, acompañado el plato con una ensalada de berros, de Belén Altavista, y una nube de mantequilla, ahumada, congelada y luego rallada. Un desayuno tradicional de la mayoría de los paisas”, afirma Yeison Mora.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x