AESCO ONG, en alianza con el Movimiento Homologación Justa Ya (HJY), presentó el pasado 11 de octubre el informe desarrollado por HJY, titulado: «Gran Encuesta Reconocimiento de Títulos Profesionales en España» al Viceministro de Educación Superior de Colombia, Ricardo Moreno, en el Consulado de Colombia en Valencia, en el marco de las Confererencias Iberoamericanas 2024, celebradas en esta ciudad.
Durante la reunión, el viceministro escuchó a un grupo de colombianos que llevan años esperando la homologación de sus títulos profesionales en España, quienes le manifestaron los obstáculos que enfrentan para acceder al mercado laboral, con demoras que superan los tres años, aunque la normativa establece un máximo de seis meses.
AESCO ONG ha apoyado a HJY en esta causa, participando activamente en acciones de incidencia, manifestaciones y reuniones con representantes del gobierno español y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para visibilizar la situación y buscar soluciones.
Principales hallazgos del informe
El estudio de HJY revela que hay más de 100,000 expedientes en espera, de los cuales aproximadamente16,000 son de colombianos. El 90% de las solicitudes corresponden al sector sanitario, y seis de cada diez solicitantes son mujeres. Los tiempos de espera van de tres a seis años, afectando a profesionales mayoritariamente latinoamericanos.
Conclusiones del informe
- Demoras burocráticas: Los retrasos en la homologación, que oscilan entre tres y seis años, son atribuibles a la burocracia estatal. Desde 2022, con el Real Decreto 889/2022, el sistema ha colapsado debido al aumento de solicitudes.
- Impacto en la salud mental y la economía: La prolongada espera genera ansiedad y estrés entre los solicitantes y supone una pérdida económica para el Estado español.
- Sector sanitario afectado: El 90% de las solicitudes corresponden a profesiones sanitarias, un área con gran déficit en España. La demora impide aprovechar esta mano de obra cualificada.
El informe destaca la urgencia de agilizar los trámites de homologación, asignar más recursos y mejorar la claridad en los requisitos, ya que el 75% de los requerimientos adicionales son causados por errores administrativos.
AESCO y HJY esperan que este informe impulse acciones concretas para solucionar esta problemática y mejorar la integración de profesionales en España.
Pie de foto:
Ricardo Moreno, Viceministro de Educacion Superior; Evenlin Manosalva, Multiplicadora del Consulado de Colombia en Valencia; y Andrés Mauricio Gaviria, Presidente de AESCO ONG.
Ricardo Moreno, Viceministro de Educacion Superior, con profesionales colombianos/as radicados en Valencia y de diferentes carreras.