LIBER: Colombia llega a Barcelona como País Invitado de Honor

Uno de los principales objetivos de Colombia, como País Invitado de Honor, en LIBER, la Feria Internacional del Libro para profesionales que se adelantará en Barcelona, del 5 al 7 de octubre, es dar a conocer las distintas acciones de promoción del libro y la lectura que se realizan en el territorio nacional, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en 2023 cumple 35 años; la Red de Ferias del Libro, que en la actualidad reúne a 16 ferias; el programa de internacionalización del sector editorial, Reading Colombia; así como las principales cifras del sector editorial colombiano y su intervención en los mercados internacionales.

En un stand de 120 metros cuadrados, se exhibirán títulos de 81 editoriales colombianas, como una muestra representativa de la producción del sector. Las y los visitantes profesionales a LIBER podrán acercarse al mercado editorial colombiano para establecer relaciones comerciales y de traducción.

Oportunidades para el libro colombiano

Bajo la dirección de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), el país latinoamericano identificará oportunidades de exportación de la literatura colombiana y presentará acciones dirigidas a estimular la comercialización y promoción del libro y de la narrativa del país en el exterior. En Colombia se registran un promedio de 20.000 nuevos títulos al año, con un fondo bibliográfico disponible de unos 260.000 títulos de 292 editoriales y distribuidores comerciales, independientes y universitarios.

Según datos de la CCL, las exportaciones del sector editorial colombiano alcanzaron los 54.802 millones de pesos (unos 12 millones de euros) en 2021 con un incremento de casi un 62% respecto al año anterior. Mientras que las ventas en el mercado interior sumaron 670.442 millones de pesos (unos 154 millones de euros).

40 años del Nobel de literatura entregado a Gabo

Con motivo de los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Colombia incluye en su programa de actividades de LIBER dos propuestas culturales abiertas a la ciudadanía y organizadas por la Embajada de Colombia en España en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, entre otras entidades.

Por un lado, el concierto-lectura ‘Macondo’ -el territorio eterno de Gabo donde conviven realidad, mito, sueño y deseo-, que se celebrará el miércoles 5 de octubre en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. Diferentes autoridades y personalidades del mundo editorial y de la cultura leerán fragmentos de las obras La Casa de los Buendía, La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande, La Mala Hora y Cien Años de Soledad, intercalados con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

LIBER 2022 –la feria profesional más importante de la industria editorial en español que organiza este año FIRA de Barcelona y promueve la Federación de Gremios de Editores de España– reunirá más de 350 editoriales de 13 países y prevé superar los 7.000 profesionales.

Liber


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x