La selección Fonseca Guajira Colombia participó en la Madrid Youth Cup

La Madrid Youth Cup Otoño 2022, torneo de fútbol que se disputó en la Dehesa de Moratalaz (Urbis) de Madrid entre del 18 y el 23 de octubre, contó, entre los equipos invitados el CF Guajira Fonseca desde Colombia, que enfrentó a rivales como RSD Alcalá, Ciudad de Getafe, CD Tajamar, AFE, CD Leganés, CDE Fie Academy y ED Moratalaz.

18 jóvenes de varios corregimientos, veredas y resguardos de Fonseca, La Guajira, llegaron hasta tierras europeas a participar en uno de los torneos juveniles de fútbol más importante de España: el Madrid Youth Cup. Dentro de los seleccionados se encuentran indígenas de los resguardos Mayabangloma y Trupiogacho e hijos de víctimas de la violencia asentados en el corregimiento de Conejo, territorio golpeado por la violencia, hoy ejemplo de resiliencia.

Deporte en alza

Los jóvenes guajiros seleccionados conocieron en su estadía en Madrid, de escenarios emblemáticos como el Santiago Bernabéu, disfrutaron de la historia y gastronomía de la capital de España y participaron en actividades recreativas.

El Tema del deporte en la región viene en alza, motivados por el juego de Luis Díaz en el Liverpool. La alcaldía de Fonseca que apoya este importante evento, tiene como objetivo la práctica del deporte como vehículo para formar las nuevas generaciones.

Factores importantes

Para Régulo Kacho Pineda, Coordinador de la delegación guajira, “en este tipo de proyectos se le apuntan a dos factores importantes: el deportivo y el social, siendo quizás el factor social el de mayor preponderancia, porque se debe tener en cuenta que es un grupo de muchachos que vienen de la provincia, de un pueblo, Fonseca, al sur de La Guajira, que si para ellos, por ejemplo, salir a Riohacha, que es la capital o a Valledupar, es un gran logro, venir a España a jugar un torneo internacional con equipos de mucha categoría, es casi impensable.

El apoyo de la alcaldía de Fonseca que ha sido muy importante, ha permitido dar a los niños todo lo que necesitaban. Entendemos que para ellos no es fácil enfrentarse a cosas nuevas, pero se cumplió con el objetivo principal que era el factor social, y tenemos 18 jóvenes que ya tienen una experiencia fundamental en la vida y que muy seguramente, les abrirá caminos”.

“Somos conscientes que en La Guajira todavía falta mucho por hacer en cuestión de deporte y los presupuestos de los municipios son muy reducidos, pero, como Fonseca, aún así, se ha hecho muy buen trabajo en este sentido. En este municipio concretamente, se está trabajando en un proyecto para tener un campo de fútbol similar al que se jugó este torneo

Alcaldía de Fonseca

El alcalde de Fonseca, Hámilton Raúl García Peñaranda quien acompañó la delegación, declaró estar orgulloso de la actuación de sus chicos y aseguró que continuará con su apoyo al deporte que se ha constituido en objetivo primordial de su gestión.

Pie de foto: Régulo Kacho Pineda y el alcalde de Fonseca, Hámilton Raúl García Peñaranda, acompañan a Yeiber Guariyú, futbolista nativo de la tribu Wayú de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que hace parte de la delegación.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x