Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Policía desarticula organización criminal por facilitar la entrada irregular en España

Han sido detenidas cuatro personas en el aeropuerto madrileño cuando pretendían introducir ilegalmente a 13 migrantes en un vuelo procedente de Bogotá. Los arrestados formaban parte de un entramado criminal que simulaba viajes turísticos desde Colombia con el objetivo final de que las personas que ingresaban en España se quedaran de manera permanente cobrando a cada migrante entre 1.500 y 2.000 euros. Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente habría facilitado la entrada y estancia irregular en España de migrantes. Han sido detenidas cuatro personas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando pretendían introducir a 13 migrantes procedentes de un vuelo con origen en Bogotá.

Red desarticulada

Los arrestados formaban parte de la organización desarticulada que se dedicaba a traficar con menores de edad y adultos, mayoritariamente de nacionalidad colombiana y a los que cobraban entre 1.500 y 2000 euros por persona, simulando viajes turísticos a España. Las investigaciones policiales llevadas a cabo han permitido conocer que la red desarticulada habría comenzado a operar en diciembre del año 2021.

El principal responsable, uno de los cuatro detenidos, publicitaba a través de una red social los servicios que ofrecía la organización, recalcando su especialización en el acompañamiento a menores de edad y asegurando poder introducirlos incluso si sus progenitores se encontraban en situación irregular.

Ese responsable, con la cobertura de una agencia de viajes ubicada en Colombia, se encargaba de gestionar la documentación, los billetes de avión y cualquier trámite necesario para el traslado y entrada en España. El entramado contaba con una red de colaboradores que acompañaban a los migrantes durante su trayecto.

Empadronamientos para regularizar su situación legal

Una vez en España, los miembros de la organización entregaban a las personas traficadas a los familiares que les esperaban en el aeropuerto, o bien les daban las instrucciones necesarias para llegar a su destino final. Al poco tiempo de su llegada, y siguiendo indicaciones del entramado, la mayoría de los migrantes se empadronaban para justificar su permanencia en España durante el tiempo requerido y poder regularizar posteriormente su situación administrativa.

Más tarde, se procedió a detener a otro de los colaboradores que viajaba desde Colombia en un vuelo posterior. Los agentes han intervenido aproximadamente 23.000 euros en metálico, diversos efectos informáticos y documentación relevante para la investigación y estiman que la organización criminal podría haber facilitado la entrada de alrededor de 1.000 migrantes. Además, se ha solicitado el bloqueo de una cuenta bancaria con 145.000 euros y de diversos productos financieros e inmuebles en Colombia.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x