España ha asumido, en Madrid, la Presidencia de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (IIPEVCM), la cual tiene como objetivo contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en Iberoamérica desde la construcción y consolidación de un marco común de referencia.
De esta forma, el Ministerio de Igualdad de España sustituirá en la Presidencia al Ministerio de la Mujer de República Dominicana, que hasta ahora ha impulsado y coordinado la planificación estratégica de la Iniciativa.
El traspaso de la Presidencia ha tenido lugar en un acto celebrado en el Ministerio de Igualdad, en el cual han estado presentes la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de la Mujer de República Dominicana, Mayra Jiménez, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, entre otras autoridades.
Esta Iniciativa trabaja principalmente sobre tres ejes:
- Fortalecer de las políticas públicas y generar conocimiento sobre la envergadura de la violencia contra las mujeres en Iberoamérica.
- Fortalecer los servicios de atención, protección y reparación integral, desde una perspectiva multidisciplinar.
- Prevenir y sensibilizar en torno a la materia y la creación de herramientas de recogida de información.
La Iniciativa está actualmente compuesta por 13 de los 22 países iberoamericanos, de los cuales son 10 miembros (Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, España, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay) y 3 invitados (Ecuador, El Salvador y Perú).
La Embajada de Colombia en España ha participado en el Acto de Traspaso de la Presidencia.