Encuentro de Ministras Iberoamericanas de Trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado en Madrid un encuentro de ministras iberoamericanas de Trabajo en el que se han abordado los avances logrados y los desafíos que se precisan afrontar en un contexto de grandes transformaciones en el mundo sociolaboral.

Las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel Cecilia Kismer de Olmos, junto con sus homólogas de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, y de Honduras, Sarahí Cerna, han acompañado a la vicepresidenta Díaz en este encuentro, en el que se han analizado asuntos como la igualdad de género, la defensa de los derechos laborales desde un enfoque inclusivo apostando de forma decidida por la no discriminación, así como la defensa del trabajo decente, se erigen como pilares indispensables para adaptar los mercados laborales a los retos que van a definir su futuro y que suponen grandes transiciones como la ecológica y la digital.

Cooperación en materia sociolaboral

Es por ello que se ha reforzado la cooperación en materia sociolaboral con los países del continente americano y se han lanzado dos redes iberoamericanas para incrementar la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo y las Inspecciones de Trabajo. Además, se han firmado acuerdos con Colombia, Brasil o México y se ha intensificado la cooperación con Argentina, Honduras o Chile.

Todas ellas han abogado por incluir la perspectiva ambiental a las negociaciones con los agentes sociales, fomentando la negociación colectiva verde, a fin de hacer frente a la emergencia climática sin menoscabo de derechos para las personas trabajadoras.

Desigualdad

Gloria Inés Ramírez Ríos, ministra de trabajo de Colombia, se refirió a la transición justa, con un programa distinto, en un país con gran desigualdad como Colombia. Describió la justicia social y económica con las reformas estructurales que está viviendo Colombia, desde el plan nacional de desarrollo con participación, inclusión social y equidad. Todo ello por una mayor seguridad social, económica y laboral en Colombia, a través de tres pilares importantes, desde su ministerio, como son la salud, el trabajo y la nueva economía, de la que se propende incentivar.

La ministra Ramírez Ríos, estuvo acompañada por el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x