Colombia se encuentra en el top-10 de países más representados de la preselección para el 52º Festival Internacional de Cine de Huesca (Comunidad autónoma de Aragón), uno de los seis en España que sirven de preselección para los Premios Óscar de la Academia de Hollywood, un primer paso hacia la meca del séptimo arte que sólo pueden disfrutar las tres cintas galardonadas en el palmarés final con el Premio Danzante.
El global de obras y de 91 países con cortometrajes participantes en este proceso de inscripción, supone la tercera cifra histórica del certamen.
El continente americano destaca igualmente por su respuesta a la convocatoria; México (73), Brasil (70), Argentina (60), Colombia (53) y Chile (43) en una clasificación donde aparecen otras cinematografías de todo el mundo.
El comité de preselección se encuentra ya visionando los 32.168 minutos de metraje (más de 536 horas) para poder configurar los tres concursos que componen la sección oficial.
La selección de entre 75-95 obras serán las proyectadas del 7 al 15 de junio en el Teatro Olimpia. El Premio Danzante está dotado con 5.000 euros en metálico para su director y cuenta igualmente como aval para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.