“Entendemos que muchos colombianos han debido abandonar el país”


Pie de foto: Jornada de atención organizada por la Unidad para las Víctimas, los días 10 y 11 de junio en la sede del consulado en Madrid, donde más de 200 colombianos que viven en esta y otras ciudades cercanas, accedieron a información acerca de sus casos y de los trámites respectivos


Entrevista con Óscar Iván Rico Valencia, Coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (I)

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es una institución creada en enero de 2012, a partir de la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

La Unidad para las Víctimas busca el acercamiento del Estado a las víctimas mediante una coordinación eficiente y acciones transformadoras que promuevan la participación efectiva de las víctimas en su proceso de reparación. En atención a eso, se encarga de coordinar las medidas de asistencia, atención y reparación otorgadas por el Estado, articular a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

  • La unidad ha realizado unas jornadas en España, ¿podría decirme en qué ha consistido y en cuáles ciudades se ha realizado?

La unidad para las víctimas, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha realizado 30 jornadas de atención en 11 países con el fin de acercar la política pública de víctimas a los colombianos en el exterior. En estas jornadas se ofrece atención directa y se tramitan solicitudes enmarcadas en la ley de Víctimas 1448 de 2011. Con tal fin, asisten servidores de la unidad para las víctimas con la capacidad técnica para la respuesta de fondo a las inquietudes de los asistentes. También con el apoyo de los consulados, se toman declaraciones a las personas que se consideran víctimas del conflicto armado y que no han rendido declaración. En España, desde el 2017 hasta la fecha, se han realizado cuatro jornadas de atención a víctimas: en Madrid (2), Valencia (1) y Barcelona (1) donde se han atendido 730 personas frente a las medidas de la Ley 1448 de 2011 y su implementación en el exterior.

  • ¿Cuántas víctimas calculan ustedes haber atendido hasta ahora en el exterior?

En total desde 2015, la unidad para las víctimas ha realizado 30 jornadas de atención en 11 países en las que hemos atendido cerca de 7.000 víctimas del conflicto, un 30% de las víctimas que han declarado en el exterior. Del total de víctimas atendidas a través de jornadas, las víctimas de España equivalen al 10.7 %.

  • Ante la nueva oleada migratoria de colombianos solicitantes de asilo ¿Cómo se puede explicar en Europa la situación de seguridad para las víctimas y en general para la población con más riesgo en Colombia?

Dentro del panorama de la política pública, la unidad para las víctimas coordina el sistema de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Para revisar el diagnóstico del gobierno actual sobre la situación de seguridad en Colombia, una buena referencia son las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que se encuentra en la página de Internet del Departamento Nacional de Planeación. Particularmente el Pacto por la legalidad: seguridad activa y justicia transparente para que todos vivamos en libertad y en democracia, presenta los compromisos del gobierno actual para consolidar el estado social de derecho, para garantizar la protección a la vida, honra y bienes de todos los colombianos, así como el imperio de la ley.

  • ¿Qué balance hace usted sobre la situación de la nueva oleada de colombianos solicitantes de asilo en el exterior, muchas víctimas del conflicto?

Entendemos que muchos colombianos han debido abandonar el país por múltiples razones, entre ellas la violencia y el conflicto armado colombiano. Desde la unidad para las víctimas somos responsables de garantizar que quienes lo hayan hecho con ocasión del conflicto armado pueden declarar dicha situación a través de los consulados y en caso de resultar incluidos en el registro de víctimas, acceder a los componentes de asistencia y reparación que estipula la política pública para víctimas.

«Entendemos que muchos colombianos han debido abandonar el país por múltiples razones, entre ellas la violencia y el conflicto armado colombiano»

  • Además de la atención de los consulados en derivación, ¿existe alguna ayuda humanitaria complementaria que se puede impulsar por parte del Estado colombiano para evitar el riesgo de exclusión de esta población?

Como entidad de gobierno de Colombia responsable por el acceso de las medidas de asistencia y reparación a víctimas del conflicto, entendemos que el Ministerio relaciones exteriores, a través de los consulados, toma atenta nota de los requerimientos y situación de los colombianos en el exterior. En todo caso es importante tomar en que, tratándose de personas solicitantes de medidas de protección internacional, la legislación que rige depende de cómo en cada país se implementa el derecho internacional del refugio. Sin embargo, este marco normativo prohíbe taxativamente la injerencia de parte del Estado en el que el solicitante ha sufrido las afectaciones.

  • ¿Con el fin de dar atención complementaria e integral a víctimas en el exterior, está la unidad de víctimas interesada en promover proyectos de cooperación internacional con entidades europeas y españolas?

Nuestra entidad está abierta y en búsqueda de nuevos convenios y oportunidades que permitan mejorar las condiciones de las víctimas que están fuera del territorio nacional. Por ejemplo, en el marco de la jornada de atención que llevamos a cabo en junio de este año en España, tuvimos acercamiento con entidades como la Defensoría del Pueblo que buscan restablecer con dignidad los derechos de las personas que ingresan a este territorio y la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los colombianos víctimas que viven en España.

  • ¿Qué valoración hace de la posibilidad de que mesas de víctimas por países con embajadas, podrían facilitar analizar problemáticas y buscar soluciones con organizaciones de apoyo en el exterior para proyectos?

Las Mesas de participación son una estrategia que relaciona la aplicación de la política pública de víctimas en los diferentes ámbitos territoriales, en los que intervienen las autoridades municipales, departamentales y la Nación en el territorio colombiano. Actualmente dos representantes por las víctimas en el exterior participan en la Mesa Nacional de participación efectiva de víctimas.

Con esta medida estamos vinculando las observaciones y sugerencias de las víctimas en el exterior al Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las víctimas.

Columnista Julian Castrillon en escolombia

Compartir esta publicación:

1
Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
Más recientes Más antiguos Más votados
trackback

[…] “Entendemos que muchos colombianos han debido abandonar el país” Compartir esta publicación: […]