Colombia, de moda en MOMAD 2019


Pie de foto: Marcela Astudillo, directora de ProColombia España, y las marcas colombianas expositoras Aranea, Bamboleira, Maison Mahalo y Paulina Echeverri Jewelry, en Momad 2019


La industria de la moda y la confección se reúne en un reforzado Momad. Organizado por IFEMA, el salón reunió entre el 12 al 14 de septiembre a 800 marcas de 37 países que presentaron sus propuestas para la Primavera-Verano 2020/21 y la Moda Pronta para el Otoño/Invierno 2019-2020. La feria afianza su apuesta por la moda sostenible, con un aumento del 30% en el número de firmas participantes en su área especializada Sustainable Experience. El sector de Moda Baño y Lencería contó con un mayor espacio expositivo y más visibilidad para las empresas especializadas en este segmento.

En paralelo a la actividad comercial, el Foro Momad (Moda en Madrid) desarrolló una veintena de ponencias sobre el negocio de la moda y la pasarela Momad Catwalk celebró un amplio programa de desfiles y realizó actividades formativas, talleres y eventos.

Delegación colombiana

La delegación colombiana estuvo presente en la feria Momad 2019 con la ganadora del concurso #MOMADTALENTS by ISEM, Paulina Echeverri Jewelry “por sus diseños únicos y diferenciadores y la proyección y potencial de crecimiento e internacionalización de la misma”, según detalla Echeverri.

También Bamboleira, Maison Mahalo y Aranea, apoyadas por ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país en el mundo.

El respeto al medio ambiente y el trabajo artesanal son la tónica general de las firmas colombianas que llegaron a la feria de Madrid. “La industria de confecciones colombiana destaca por unos diseños únicosde calidad, por tener muy presente el cuidado del medio ambiente y contar con un capital de trabajo que se adapta a los requerimientos de los clientes con producciones a la medida”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La directora de ProColombia España, Marcela Astudillo, ofreció una charla titulada Colombia, el tesoro mejor guardado de América, en la que profundizó sobre las oportunidades y actualidad del sector en elpaís.

Marcela Astudillo advirtió que el diseñador colombiano tiene que adaptarse al mercado europeo si quiere entrar en él. Indico que se debe observar las costumbres, tendencias, cambios estacionales, manejo del color, estilos, el mercado, pero, aseguró, la oportunidad está, porque las creaciones colombianas son hechas con materiales muy autóctonos de producciones indígenas, lo que las hace novedosas y diferentes.

Paulina Echeverri Jewelry

Paula Quintero y Paulina Echeverri pertenecen a Paulina Echeverri Jewelry una marca de joyas de lujo creada en Colombia hace un año y medio. Todas sus joyas son hechas a mano, con baño de oro de 24, con piedras naturales y cien por ciento hecho en Colombia. Participaron en el concurso MOMADTALENTS que buscaba diseñadores y emprendedores que llevaran menos de dos años en el mercado y que tuvieran capacidad de expansión y exportación, y resultaron ganadoras, lo que les permitió exponer en esta Feria. “La idea es poder entrar al mercado español y europeo” señalan y agregan que “están muy contentas de haber ganado este importante premio”.

“Colombia puede y tiene talento y un premio de esta naturaleza da confianza y muestra ante los ojos del mundo la buena cara del país, muestra de Colombia su cara positiva, con grandes emprendedores, grandes diseños y que estamos para cosas grandes en el mundo”, aseguran.

Oriundas de Pereira y Bogotá, Paula y Paulina, apuntan que si bien los emprendedores en Colombia no tienen el apoyo que se quisiera al principio, el país está mejorando en ese sentido y va bien encaminado.

MOMAD permitió realizar importantes contactos que se cristalizarán en negociaciones posteriores.

Aranea

Personalizan tu prenda favorita de su colección, sin importar la temporada al color y estampado favorito. Basta con rellenar el formulario con las medidas y seleccionar la pieza. Detrás de la firma se encuentran dos hermanas venezolanas instaladas en Colombia desde 2014.

Bamboleira

Trabajo hecho a mano en equipo con comunidades indígenas y artesanales colombianas. Según las tradiciones de los indígenas Wounaan, cada accesorio Werrengue es un amuleto que brinda protección mágica. Sus diseños se exportan a más de 20 países con una producción sostenible con el medio ambiente.

Maison Mahalo

Bajo el lema “moda sostenible” acerca a Momad trajes de baño, lencería y ropa de noche que destacan por su textura y comodidad hechos a mano por comunidades de mujeres emprendedoras, con telas recicladas y tintas ecológicas para el cuidado del medio ambiente.

Moda colombiana en cifras

  • Primer exportador de confecciones en tejido plano en Suramérica.
  • Líder en Suramérica en productos como brasieres, fajas, vestidos de baño, jeans y ropa interior masculina.
  • Primer país de América Latina en prácticas éticas y desarrollo sostenible.
  • Segundo país de Latinoamérica en responsabilidad social.

0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x