“El compromiso es trabajar por visibilizar las víctimas en el exterior y fortalecer las rutas de Atención”


Pie de foto: Una escuela para consolidar el retorno al campo.

Para las 80 familias retornadas de las veredas San Isidro, Alto Bonito, Cabrín y El Placer, en el corregimiento Puerto Saldaña del municipio de Rioblanco, en el sur del Tolima, la construcción de escuela Luis Ernesto Vanegas Neira, no solo resuelve la inminente necesidad de educación para sus hijos, sino que es el símbolo de afianzamiento a una tierra que les arrebató la guerra.


Entrevista con Óscar Iván Rico Valencia, Coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (II)

El proceso de registro de víctimas en el exterior, sigue activo en diferentes consulados y se ha incrementado por la nueva oleada migratoria, ocasionada por la reaparición de la violencia en el país, hacia líderes políticos y sociales. En España, después de Venezuela, Colombia es el segundo país de donde proceden el mayor número de solicitantes de asilo. Una gran cantidad de estas personas, están inscritas como víctimas del conflicto en Colombia o en proceso de inscripción; lo que genera gran inquietud en las autoridades migratorias sobre la seguridad jurídica en Colombia. Ofrecemos ahora la segunda parte de la entrevista realizada al Coordinador del grupo de Atención a víctimas en el exterior, Óscar Iván Rico Valencia, donde nos hace un análisis prospectivo de la política dirigida al colectivo.

  • En el exterior desde hace varios años se vienen registrando víctimas en los consulados. ¿Cuántas víctimas hay en el exterior actualmente?

Hasta el 30 de junio de este año hemos recibido 12.626 solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (declaraciones) desde 46 países del mundo y hay 25.155 personas únicas incluidas. Estas cifras están discriminadas por enfoque diferencial de la siguiente manera:

Hombres: 12.459 (50,90%)

Mujeres: 12.065 (47,96%)

LGTBI: 69 (0,27%)

No definido: 220 (0,87%)

Hay registradas 3.099 víctimas que han reportado algún tipo de discapacidad en el momento de su declaración.

  • ¿En qué se ha comprometido el nuevo gobierno con las víctimas en el exterior?

En el Plan Nacional de Desarrollo dentro del Pacto por la Construcción de Paz: Cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas, el Gobierno Nacional presenta los lineamientos para trabajar por las víctimas y por la estabilización del proceso de construcción de paz. Adicionalmente en el capítulo D. Colombia en la escena global: política exterior responsable, innovadora y constructiva, del Pacto por la legalidad, el gobierno traza los lineamientos para fortalecer el acompañamiento a los colombianos en el exterior.

Desde la Unidad para las Víctimas el compromiso es trabajar por visibilizar las víctimas en el exterior y fortalecer las rutas de Atención, reconocemos que para las víctimas en el exterior es más difícil tener acceso a información de primera mano, a pesar de que contamos con el apoyo de los consulados de Colombia en el mundo, y por eso organizamos jornada atención para dar respuesta a sus requerimientos y adelantar los trámites que tienen pendientes con la entidad.

  • En la mayoría de los países consideran que el registro de víctimas implica compromiso del Estado Colombiano con protección de seguridad, vivienda, salud etc. Por ello en plena ola migratoria dicen a los solicitantes de asilo ¿Por qué no se van para su país?… ¿Qué le explicaría usted a esas personas extranjeras dada la situación de xenofobia contra la migración y los asilados?

La Ley 1448 de 2011 tiene un enfoque de reparación integral en sus dimensiones individuales, colectivas, materiales, morales y simbólicas, por lo que no constituye en sí misma una medida de protección. Por eso siempre se recomienda a las personas que solicitan o son objeto de medidas de protección internacional, consultar con la autoridad competente el estado en el que se encuentran (país receptor), con el fin de conocer las implicaciones que pueda tener en su estatus de protección obligatorio, el acceso a una ley de reparación, como la Ley 1448 de 2011.

En principio, el acceso a las medidas previstas de la Ley 1448 de 2011 NO debería afectar la protección internacional otorgadas por los Estados receptores, sin embargo, es la legislación de cada país la que determina tal circunstancia.

La Ley de Víctimas contempla una serie de medidas de asistencia que se materializan en territorio nacional por estar circunscritas al restablecimiento de derechos que son competencia de las autoridades dentro del país. Algunas medidas de reparación pueden materializarse en el exterior como el caso de la indemnización administrativa, la exención del servicio militar y algunas medidas de satisfacción.

  • Asociaciones de víctimas preguntan por presupuesto para proyectos en 2019 ¿qué nos puede contar al respecto?

La unidad para las víctimas cuenta con un presupuesto de inversión para materializar las medidas de asistencia y reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia y en el exterior. Estas medidas se brindan por demanda y por lo tanto se materializan en la medida en que se cumplan con los requisitos para acceder a ellas. En caso de víctimas retornadas del exterior existen programas de acompañamiento no solo de la unidad para las víctimas, sino del gobierno nacional. Igualmente, buscamos convenios de cooperación internacional que nos permita sumar esfuerzos para seguir trabajando por las víctimas que están en el exterior. 

  • ¿Están ustedes abiertos para apoyar institucionalmente asociaciones de migrantes, en realizar convenios con universidades y entidades que apoyan a la migración en el exterior?

Estamos abiertos a escuchar propuestas y llegar a acuerdos, en el entendido de que el propósito de esta entidad está bien delimitado en los establecidos por la Ley 1448 de 2011, es importante tener en cuenta que cada país tiene diferentes intereses en cuanto a temas de migración. Por ejemplo, para nuestra entidad es prioritario compartir la ruta de acompañamiento psicosocial establecida desde la experiencia de los procesos que se desarrollan con las víctimas en el territorio nacional, lo cual implica articular con entidades, organizaciones y centros educativos que se interesen por desarrollar ese modelo y lo adoptan con víctimas del conflicto colombiano que forman parte de su población objetivo.

  • ¿Finalmente, con el fin de socializar el nuevo periodo de la Unidad de Víctimas, retos y oportunidades, estaría dispuesto a participar en videoconferencia que se realizaría por redes?

Quedamos atentos a su invitación para definir la participación de la entidad para víctimas en el espacio.  Desde la Unidad de Victimas les motivamos a mantener ese trabajo y tesón por documentar la situación de colombianos y las victimas que han abandonado el país, a la vez que manifestamos la disposición para fomentar y mantener los espacios de dialogo.

Columnista Julian Castrillon en escolombia

Entrevista con Óscar Iván Rico Valencia, Coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (I)


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar