Elecciones 2022: Congreso (votaciones exterior: lunes 07 al domingo 13 de marzo)

Candidatos a la Cámara de Representantes Circunscripción Internacional.
Colombia inicia el periodo de elecciones 2022 con las votaciones al Congreso de la República, que en el exterior corresponde a la semana comprendida entre el lunes 07 y el domingo 13 de marzo. Esta ocasión reviste una gran importancia por cuanto se elige el Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior. 22 candidatos aspiran a una única curul.

Congreso

El Congreso de Colombia está conformado por el Senado y la Cámara de Representantes.

Actualmente el Congreso tiene 108 senadores, incluidos los dos indígenas. Tiene 7 Comisiones. La de mayor número es la primera, con 19 senadores. Las de menor número son la quinta y la segunda, con 13 miembros. Igualmente tiene 6 comisiones especiales de Derechos Humanos y Audiencias, Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la de Vigencia a los Organismos de Control Público, Organismo Electoral, Especial de Vigilancia del Control de Descentralización y Ordenamiento Territorial; y cuatro comisiones accidentales que son: Acreditación Documental, Crédito público, de Instrucción, Asesora de Relaciones Exteriores. Asimismo, cuenta con 1.169 empleados, de los cuales 282 son de planta y 887 de unidad de trabajo legislativo.

La Cámara de Representantes es un organismo integrado por 172 legisladores, elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía.

Los Representantes a la Cámara son elegidos en el orden nacional por circunscripción electoral territorial, especial y una circunscripción internacional.

Para la elección de Representantes a la Cámara, cada Departamento y el Distrito Capital de Bogotá conforman una circunscripción territorial. La ley puede establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de las minorías políticas. Mediante esta circunscripción se pueden elegir hasta cuatro Representantes.

En el exterior

Para los colombianos residentes en el exterior existe una circunscripción internacional mediante la cual se elige un Representante a la Cámara. En ella, sólo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.

Tienen la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos y su funcionamiento tiene sede en Bogotá.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x