Los colombianos en el exterior eligen su Representante en el Congreso

Elecciones del 2022: Congreso de la República 2022-2026 (votaciones en el exterior: lunes 07 al domingo 13 de marzo)

Tarjetones

En la mesa de votaciones se entregarán dos tarjetones: uno para el Senado y otro para la Cámara de Representantes. El tarjetón de la Consulta es opcional.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, indicó que solo entregarán un tarjetón de una de las tres consultas de los partidos (Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo Colombia) con los precandidatos a la presidencia de la república, si el votante lo solicita.

Las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular.

La ley establece que el Estado financia el costo correspondiente para la realización de las consultas de los partidos.

En España

Los colombianos residentes en España dispondrán de 291 mesas en España, para los comicios a celebrarse entre el lunes 7 y el domingo 13 de marzo, donde se elegirá un nuevo Congreso de Colombia para el periodo 2022 – 2026, y, entre ellos, el Representante a la Cámara en la Circunscripción Internacional.
Con relación a 2018, hubo un incremento en las inscripciones para votar del 38%, pasando de 105.667 inscritos a 146.204 en 2022. Esto quiere decir que hay cerca de 17.330 nuevos inscritos.

Durante la semana comprendida entre el lunes 7 y el sábado 12 de marzo, los colombianos podrán sufragar en las sedes consulares, mientras que el domingo 13 de marzo, coincidiendo con el día en Colombia, cada consulado ha designado un sitio adecuado para la votación masiva.

22 candidatos que representan 10 partidos políticos, aspiran a una única curul en el Congreso de Colombia. Se espera que la votación esta vez, sea mayor, y que se reduzca el porcentaje de abstención que en en las últimas participaciones ha sido muy alta.

Cédula de ciudadanía

Recuerde que para poder ejercer el derecho al voto el único documento válido es el original de la cédula de ciudadanía colombiana (formato vigente).


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x