Colombia protagonista en las Fiestas del 2 de mayo de Móstoles

Móstoles, Madrid, homenajea a los héroes y heroínas de la Guerra de la Independencia de 1808.

Como un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, se ha catalogado la participación de Colombia en estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. La asociación Amigos de Colombia en Móstoles ha sido la encargada de ondear la bandera en la ceremonia de clausura, ante la ovación de todos los vecinos, en el acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Noelia Posse Gómez.

Luciendo por primera vez su título de Fiestas de Interés Turístico Nacional concedido en 2019, Móstoles ha vuelto a rendir homenaje a los héroes y heroínas de 1808, a todos los que plantaron cara a las tropas napoleónicas hace 214 años, y, en especial, a los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández, cuyo bando promovió el levantamiento contra los franceses y dio origen a la Guerra de la Independencia.

Tras dos años en los que la pandemia ha impedido que se celebren las fiestas, la ausencia y el recuerdo de los que han fallecido por la Covid-19 han estado presente durante todo el evento celebrado en la Plaza del Pradillo de Móstoles.

Sentido acto institucional

En un sentido acto institucional, presidido por la Alcaldesa, Noelia Posse, y al que ha asistido el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, la Primera Edil ha destacado el orgullo que supone volver después de dos años sin celebraciones y hacerlo con el título de Fiestas de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento «que pone en valor la grandeza de nuestras celebraciones, de nuestras tradiciones, de nuestras recreaciones históricas y que ha sido posible gracias al empeño de muchos trabajadores municipales, de las asociaciones, peñas y federaciones y de muchas vecinas y vecinos que cada año colaboran para que estos festejos sean un éxito».

Unidad, la dignidad y la valentía

Por su parte, el Consejero ha destacado la generosidad de los alcaldes de Móstoles promoviendo un bando que levantó a los españoles contra la invasión francesa y la importancia de valores como la unidad, la dignidad y la valentía.

Durante la conmemoración se ha procedido a la entrega de los Premios Mostoleños 2022, que han recibido distinguidos vecinos, cuya inclaudicable labor y entrega en favor de la ciudad les han hecho merecedores de tal distinción.

El homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia de 1808 se ha escenificado con la colocación de una corona de laurel en el monumento conmemorativo del primer centenario de la gesta de los Alcaldes de Móstoles antes de que las salvas de fusilería realizadas por los Grupos de Recreación Histórica pusieran fin al acto.

Colombia

El evento ha estado amenizado por la Coral Villa de Móstoles y la Escuela de Danza Ciudad de Móstoles, dirigida por Ángel Rojas. En él también han participado asociaciones regionales con sede en Móstoles, asociaciones culturales y asociaciones de nacionales de otros países residentes en la ciudad.

Entre ellas, la Asociación Amigos de Colombia en Móstoles, cuya participación sorprendió gratamente a todas las autoridades presentes y a los vecinos en general. La representación liderada por cuatro colombianas, vestidas con trajes típicos de diferentes regiones del país, correspondió con sonrisas, simpatía y alegría al prolongado aplauso del que fue objeto.

Además, otros colectivos, como la Asociación Histórico-Cultural Los Desastres de la Guerra, que ha recreado a las Reales Guardias de Corps y al Primer Batallón del Regimiento Voluntarios de la Patria, y el pelotón de la Asociación Histórico-cultural 2 de mayo de Móstoles, que ha recreado al Primer Regimiento de Granaderos a Pie de la Guardia Imperial Napoleónica.

Pie de foto:

La Alcaldesa, Noelia Posse, con representantes de la Asociación Amigos de Colombia en Móstoles.

Aplausos por parte de la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse; del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y de todos los asistentes en general, a la entrada de la colorida delegación de Colombia, ataviada con trajes típicos regionales que simboliza la alegría y biodiversidad de un país acogedor, ahora integrado de lleno a la generosa sociedad española y mostoleña.


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x