Asociación Amigos de Colombia en Móstoles en las fiestas del 2 de Mayo

Presencia institucional

La importancia de las fiestas del 2 de Mayo, aglutina a todos los sectores sociales y políticos de Móstoles. La alcaldesa Alcaldesa, Noelia Posse (PSOE) es arropada por todo su equipo de gobierno, y en esta ocasión el acto contó con la asistencia del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Destacar de igual manera, la presencia los otros grupos políticos, como Mirina Cortés Ortega, por parte del Partido Popular en Móstoles; Gabriel Ortega Sanz de Más Madrid Ganar Móstoles; José Antonio Luelmo Recio de Ciudadanos; Mónica Monterreal Barrios de Podemos; e Israel Díaz López de VOX, entre otras personalidades de la Corporación Municipal.

3.000 colombianos en Móstoles

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2021, 2.766 colombianos residen en Móstoles, de los cuales, 1.251 tienen, además, la nacionalidad española. Esta cifra representa más de un 10 por ciento del total de la población extranjera que vive en esta ciudad que es de 26.064 personas.

El colectivo colombiano por su idiosincrasia es de los que mejor y más rápido se adapta a su entorno, integrándose positivamente en la cotidianidad del municipio y con una característica muy importante como es su espíritu emprendedor.

Es así como Móstoles cuenta con dos restaurantes colombianos, tres panaderías, una discoteca, alguna tienda de moda, tienda de productos latinos y varios bares y fruterías, donde a diario vecinos de toda la vida convergen con otras nacionalidades en una cohesión natural y espontánea.

Además, en el tejido social de Móstoles coexisten colombianos en todos sus ámbitos, desde el productivo y empresarial hasta en los deportes y la comunicación, pasando por la formación, el ocio, la cultura y, ahora, el asociativo.

Muchas familias colombianas llevan más de 20 años asentadas en esta ciudad, y sus hijos han crecido con los valores de solidaridad, apoyo y tolerancia, propios de la comunidad española, sumados a unos fuertes valores de respeto, compromiso y responsabilidad adquiridos desde Colombia.

Sobre las fiestas del 2 de Mayo

Móstoles, Madrid, se transporta cada 2 de mayo a principios del siglo XIX para conmemorar el levantamiento contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Esta fiesta recuerda el famoso bando de los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, del 2 de mayo de 1808, con el que se inició la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Durante los festejos, unos 300 vecinos, miembros de asociaciones y peñas y ataviados con trajes de época, protagonizan representaciones de aquellos hechos históricos tan determinantes para la historia de España; las calles de Móstoles se sumergen en un ambiente goyesco. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Pie de foto.

Los trajes típicos corresponden a la Cumbia y el Bullerengue, ritmos musicales y bailes folclóricos tradicionales del Caribe colombiano; el Garabato, imagen y símbolo del Carnaval de Barranquilla; y el Currulao, género que se baila principalmente en la Región Pacífica. (Vestidos cortesía Asociación Nativos de Macondo)


2 1 vote
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x