Colombia con la delegación suramericana más grande en el MWC 2023 en BCN

• Serán cerca de 40 empresas las que participarán en el encuentro mundial más importante de telefonía móvil, en Barcelona, que reúne a cerca de 80.000 visitantes, 200 países y 2.000 expositores, entre el 27 febrero y el 2 marzo.
• Las empresas, provenientes de ocho ciudades del país ofrecerán servicios de software y TI como aplicaciones móviles, realidad aumentada y marketing digital, entre otros

El Mobile World Congress 2023, MWC, la cumbre mundial de la telefonía móvil en Barcelona, tendrá un estand de Colombia y una delegación de cerca de 40 empresas de Medellín, Bogotá, Floridablanca (Santander), Barranquilla, Cali, Pereira, Cartagena y Bucaramanga, con el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia.

Alto valor agregado

“La delegación nacional, que es la más numerosa de Suramérica, mostrará su oferta de alto valor agregado en desarrollo de software y aplicaciones móviles, soluciones basadas en tecnologías 4.0 como blockchain, machine learning, IA, IoT y NFTs, realidad aumentada, modelos estratégicos de ciudad, análisis de datos, entre otros”, manifestó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La funcionaria agregó: “vamos a generar sinergias con entidades homólogas de otros países y de España para buscar nuevas oportunidades y proyectos que nos ayuden en nuestra labor de promoción internacional del sector de software y TI colombiano, y apoyar en el aumento de las exportaciones de la cadena de Industrias 4.0”.

Democratización de la tecnología

Por su parte, Saúl Kattan, Alto Consultor Presidencial para la Transformación Digital, dijo que “uno de los grandes retos para la próxima década será la de avanzar en la democratización de la tecnología y hacer que ella contribuya con la reducción de las brechas sociales, la pobreza e impulse la equidad”.

“Estar reunidos con representantes de la industria TIC a nivel mundial y poder mostrar el talento y la innovación de las empresas de diferentes ciudades de Colombia en materia de servicios de software y TI nos permite apoyar y promocionar internacionalmente a nuestros empresarios colombianos”, afirmó la ministra TIC, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia.

Para esta edición del Mobile World Congress, GSMA, organizadora del evento, espera cerca de 80.000 visitantes, 2.000 expositores y 200 países.

Incremento de exportaciones

El sector de software y TI aporta cerca del 3% al PIB y emplea a 174.786 personas: 27.136 en Antioquia, 14.979 en Valle del Cauca, 12.424 en Cundinamarca, 6.555 en Santander y 5.173 en Atlántico. De igual forma, existen 14.889 empresas, donde el 84% son microempresas, 10,4% pequeñas, 3,9% medianas y 1,7% grandes.

Según reportes de empresas a ProColombia, en 2022, las exportaciones de industrias 4.0 llegaron a US$950 millones, con un aumento de 17,4% frente a 2021. Allí software y servicios TI aportó US$294 millones, lo cual representó un incremento de 34,4% comparado al año pasado.

Mintic Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones


0 0 votes
Valora este artículo
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x