“La relación Colombia-España es muy valiosa”: Entrevista con el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete

Pie de foto: La relación con el gobierno español es muy significativa y valiosa. “Las relaciones Colombia-España, hoy son más fuertes que nunca, por la concordancia que se tiene gobierno-gobierno, en su identidad y en el tono de colaboración hacia Colombia”, así lo ha garantizado Eduardo Ávila Navarrete, en entrevista con el Periódico Colombia, donde ha repasado su agenda en estos cuatro meses al frente de la Embajada y de su primera experiencia en un cargo público, declarando, además, que España es un aliado para la consecución de la Paz Total.

“Las relaciones Colombia-España, hoy son más fuertes que nunca”

Nacido en Tunja, Administrador de Empresas, y con un programa de Desarrollo Gerencial, en la Universidad de La Sabana, Eduardo Ávila Navarrete, asume su primer cargo público, nada más y nada menos que como Embajador de Colombia en España, luego de una dilatada trayectoria empresarial en el sector privado, ligada a las áreas comercial y financiera, en campos de la tecnología y la seguridad.

Primeras impresiones al frente de la Embajada

A escasos 4 meses de su posesión, Eduardo Ávila sostiene que la Embajada de Colombia es muy importante para el gobierno español y también para la sociedad civil, en quienes ha percibido un interés grande por el país, por su diversidad y por las políticas de apertura que actualmente se plantean, desde la presidencia de Gustavo Petro. Afirma, además, que la relación con el gobierno español, es muy significativa y valiosa por la gran actividad en temas multilaterales y de cooperación, y por ser España la puerta hacia la Unión Europea.

Mensaje del Rey

“El Rey Felipe VI me transmitió su gran conocimiento sobre nuestro país y me subrayó que desde muy joven tuvo oportunidad de conocerlo y que, de hecho, ha estado en múltiples ocasiones por asuntos políticos y económicos. El mensaje del monarca para los colombianos, es colaborativo, máxime ahora en el proceso de búsqueda de la Paz Total, de la cual España es acompañante”. Así lo ha declarado el Embajador, al ser consultado sobre su reciente presentación de Credenciales ante el Rey, que lo acredita como representante y máxima autoridad diplomática de Colombia en España.

Hay confianza en continuar las “excelentes” relaciones España-Colombia

Asegura Ávila Navarrete que “Las relaciones Colombia-España, hoy son más fuertes que nunca, por la concordancia que se tiene gobierno-gobierno, en su identidad y en el tono de colaboración hacia Colombia”.
Añade que, “Por el lado de los empresarios, en Colombia operan grandes compañías españolas y es de gran satisfacción los logros y el crecimiento que han tenido en nuestro país; y, a su vez, estas han ofrecido apoyo a las nuevas políticas y cambios que el estado colombiano requiere, para mejorar la equidad y todo lo que conlleva el desarrollo de la política de Paz Total”.

“Las relaciones Colombia-España, hoy son más fuertes que nunca, por la concordancia que se tiene gobierno-gobierno, en su identidad y en el tono de colaboración hacia Colombia”



Espaldarazo

Manifiesta el Embajador Ávila, que “Las visitas del Rey Felipe VI y de Pedro Sánchez, primero el Jefe de Estado a la posesión de Gustavo Petro, y 15 días después el Presidente de los españoles en visita oficial, dejan ver el gran espaldarazo de España hacia Colombia. Esto quiere decir que las relaciones entre ambos países son inmejorables; incluso, en una de esas ocasiones, se desarrolló un foro en la Cámara de Comercio de Bogotá al que concurrieron más de 700 empresarios españoles que daban respaldo y corroboran esos vínculos entre países.

Unión Europea

“España es la puerta para Colombia e Iberoamérica en el manejo y regulación con la Unión Europea, y la cooperación es uno de los factores más importantes para lograr recursos y fondos para nuestra Paz Total. Es ahí donde tenemos una gran relación, que va a salir fortalecida en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana a celebrarse los días 24 y 25 de marzo, y en la CELAC-UE que se llevará a cabo en Bruselas en el mes de julio”, argumenta el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila.

Empresas colombianas en España

Al preguntársele sobre el evidente desequilibrio que existe en cuanto a participación de empresas colombianas en España, si se compara con las más de 600 compañías españolas que operan en Colombia, el Embajador confiesa que “La participación de empresas colombianas en el desarrollo económico de España, es un proceso que se debe dar primero en nuestra sociedad, porque las empresas colombianas tienen que solidificar su tejido empresarial.

Una vez que haya una maduración de ese tejido empresarial en Colombia, se puede dar el proceso de internacionalización. Este proceso ya lo viene desarrollando España hace varios lustros. Sin embargo, ya hay empresas colombianas figurando a nivel internacional o dando sus primeros pasos y otras interesadas en invertir y conocer el mercado español y europeo”.

¿Se tiene establecido un plazo para el logro de la Paz Total que propone el gobierno de Gustavo Petro?

“La paz es un proceso dinámico que requiere tiempo. No es lo mismo conseguir la pacificación del país, que hacer un proceso de paz duradero y estable, como el que se viene gestando con el ELN. El proceso de paz va a llevar tiempo.
Lo que se requiere no solo es cesar la guerra, sino que se establezca en las regiones medios de producción para que la gente salga adelante y haya un empleo seguro y toda la nación mejore en su calidad de vida”, declara Ávila.

La diáspora

“Conocer en qué condiciones vive la diáspora en España, es uno de los temas primordiales para esta Embajada y los consulados. Trabajar todos los temas con las asociaciones, con algunas de las cuales ya nos hemos reunido, y conocer sus problemáticas, se presenta como algo muy importante, sobre todo para establecer lazos y encontrar soluciones mediáticas. Los colombianos en el exterior es uno de nuestros principales objetivos, al igual que la solución de sus problemas y necesidades.

En este sentido, recientemente se ha logrado un acuerdo con el Grupo Planeta y sus universidades, para entregar 200 becas entre los connacionales que residen en España, que ayudarán a la profesionalización de nuestros conciudadanos. El apoyo a estas iniciativas es un trabajo conjunto con los diferentes consulados.

Destacó Ávila Navarrete el premió a “10 colombianos destacados en España”, en diferentes ámbitos, como el reconocimiento a diversos sectores y personas que trabajan y han hecho un esfuerzo en España por salir adelante y enaltecer la imagen de Colombia.

Embajada de puertas abiertas

Concluyó el Embajador de Colombia, Eduardo Ávila Navarrete, señalando que “Desde el gobierno y la embajada que yo represento, hay apertura y que esta embajada es de puertas abiertas para todos los colombianos que residen en España”.


5 1 vote
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

5 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
2 julio, 2023 7:34 am

[…] La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado en Madrid un encuentro de ministras iberoamericanas de Trabajo en el que se han abordado los avances logrados y los desafíos que se precisan afrontar en un contexto de grandes transformaciones en el mundo sociolaboral.Las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel Cecilia Kismer de Olmos, junto con sus homólogas de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, y de Honduras, Sarahí Cerna, han acompañado a la vicepresidenta Díaz en este encuentro, en el que se han analizado asuntos como la igualdad de género,… Read more »

trackback
21 julio, 2023 10:00 pm

[…] de Transportes, William Fernando Camargo, que han asistido acompañados del Embajador en España, Eduardo Ávila. El encuentro se ha celebrado en el Edificio de la Bolsa, en Bilbao, y al mismo ha asistido […]

trackback
3 septiembre, 2023 10:45 am

[…] para los colombianos que realicen el trámite.Por su parte, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, afirmó que la implementación de este nuevo sistema de identificación digital en Europa promueve […]

trackback
9 octubre, 2023 9:50 pm

[…] las autoridades presentes en el acto de inauguración del stand de Colombia han estado el embajador Eduardo Ávila; el cónsul en Madrid, Rodrigo Pinzón; Ana Catalina Hernández, directora encargada de Procolombia […]

trackback
13 octubre, 2023 9:50 pm

[…] Ávila Navarrete, Embajador de Colombia en España.Natural de Tunja, Eduardo Ávila Navarrete es administrador de empresas, especializado en gestión de gobierno y campañas electorales con […]

5
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x