La Universidad de Burgos, a través de su Centro de Cooperación y Acción Solidaria, junto con la asociación «Burgos con Colombia», han lanzado el Programa de Defensores Burgos con Colombia, financiado por la Junta de Castilla y León.
Se trata de un programa de acogida temporal dirigido a personas que se encuentran amenazadas en Colombia por su actividad en favor de los Derechos Humanos (periodistas, líderes indígenas o afrodescendientes, impulsores de la paz u otros activistas).
Razones humanitarias
En esta primera edición se ofrece acogida temporal durante seis meses a dos personas procedentes de este país, para las que actualmente se están tramitando visados de residencia de temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias, sin permiso de trabajo, con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
El programa, que cuenta con una financiación de 17.000 euros aportada por la Junta de Castilla y León, incluye la gestión de viajes y documentación, alojamiento, ayuda para gastos personales, atención psicológica y asesoramiento legal.
Conflicto colombiano
Asimismo, los beneficiarios participarán en actividades de sensibilización con la comunidad universitaria y la ciudadanía burgalesa sobre la gravedad de la situación del conflicto colombiano y cursarán el Título Propio de la UBU Diploma en Desarrollo Humano Sostenible, lo que contribuirá a su desarrollo profesional.
Desde el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU destacan el compromiso de estas personas con sus comunidades y el anhelo de regresar a sus lugares de origen, para continuar con su labor. El Programa pretende dar respuesta a situaciones concretas de máximo riesgo y lograr un acompañamiento internacional que se mantendrá y fortalecerá una vez esas personas regresen a su país de origen.
Universidad de Burgos