Bogotá, acreditada como Destino Turístico Inteligente

Bogotá es la tercera ciudad de América Latina acreditada como Destino Turístico Inteligente, distintivo otorgado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

El distintivo ha sido entregado por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un acto al que ha asistido el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, así como los máximos representantes del sector turístico de la capital colombiana.

El modelo de Destino Turístico Inteligente, desarrollado por España y avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE, la Comisión Europea y la WTTC, se basa en cinco ejes (gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad) y evalúa más de 200 requisitos.

La innovación, eje del modelo DTI de Bogotá

El presidente de SEGITTUR ha valorado la apuesta que Bogotá ha hecho por convertirse en un destino turístico inteligente, un paso que supone grandes retos, pero también grandes oportunidades para hacer de la capital colombiana un destino que no solo apueste por la innovación y la tecnología, sino que también incluya la sostenibilidad y la accesibilidad en su hoja de ruta para dar respuesta a las necesidades del nuevo turista en el contexto post-Covid.

Para la directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), Karol Fajardo, “el turismo siempre debe buscar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes, entregando a los visitantes las mejores experiencias por parte de los destinos. Es por eso, que llevar a Bogotá a convertirse en Destino Turístico Inteligente, es una oportunidad no solo de materializar este propósito con el que se viene trabajando en el IDT, sino de promover y dejar a la ciudad un modelo de gestión que permita aún más la articulación público privada, en pro de un turismo más sostenible, incluyente, responsable y productivo, que con la incorporación de ejercicios de gobernanza, de tecnología e innovación, permitirá la transformación, el crecimiento y el posicionamiento de Bogotá como destino de excelencia y referencia en Latinoamérica”.

Innovación

De los cinco ejes analizados, la innovación es donde Bogotá ha obtenido los mejores resultados, especialmente los vinculados con ecosistemas de innovación; tras ella se incluyen la gobernanza con una muy destacada eficiencia en la gestión; así como la tecnología y la accesibilidad, siendo la sostenibilidad el eje donde se requiere un mayor esfuerzo para mejorar en la recuperación y conservación del medioambiente.

Bogotá hace una fuerte apuesta por la innovación como palanca para aprovechar las oportunidades y afrontar los nuevos retos que se plantean en el contexto turístico, a la vez que impulsa el ecosistema de innovación en el destino, fomenta la innovación abierta y facilita la innovación en procesos.

Gobernanza

En cuanto a la gobernanza, el informe señala que la ciudad cuenta con estructuras de colaboración público-privada, claves en el modelo de destinos inteligentes, así como con estructuras de coordinación, herramientas de planificación y canales de comunicación con visitantes y residentes.

Respecto a la tecnología, Bogotá ya tiene señalización inteligente, sistemas de inteligencia turística, wifi gratuita y un plan estrategia smart, a lo que se suman aplicaciones turísticas y distintos canales online de comunicación con el turista.

En cuanto a la sostenibilidad, la capital colombiana debe mejorar en el ámbito de la conservación, mejora y recuperación medioambiental.

Fotos: IDT, Procolombia. Más información en SEGITTUR


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