Fundación Mapfre y Unicef colaboran para prevenir la desnutrición en Colombia

Más de 30.000 niños colombianos se beneficiarán de los 1,6 millones de unidades de alimentos donados por Unicef y la Fundación Mapfre en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición y el Plan Ni1+ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, junto a delegados de Unicef y la Fundación Mapfre, participaron en Ipiales, Nariño, en el evento de cooperación por la Gran Alianza por la Nutrición.

María Juliana Ruiz destacó la labor de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa que persigue “invertir en el desarrollo físico, cognitivo y de capacidades de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Lina Arbeláez, directora general del ICBF, señaló la importancia de las dos donaciones (más de un millón de sobres de alimento listo para el consumo por parte de Fundación Mapfre, y 552.000 por parte de Unicef), “con las que estamos previniendo el retraso en talla y el riesgo de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años”.

Fundación Mapfre Colombia

Pablo Jackson, representante de la Fundación Mapfre Colombia, indicó que “para Fundación MAPFRE resulta clave en estos momentos colaborar en la protección de colectivos vulnerables como son los niños y niñas en el país. Sabemos que la situación de confinamiento ha producido una grave crisis alimentaria en los colectivos de familias cuya subsistencia dependía del trabajo diario de las personas, con lo cual estamos orgullosos de sumar esfuerzos junto a la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y el ICBF entregando estos kits nutricionales”.

Las niñas y niños menores de 5 años de edad de Ipiales en Nariño se convierten en los primeros beneficiarios en recibir alimento listo para el consumo.

Atención nutricional en Nariño

Nariño hace parte de uno de los 14 departamentos priorizados en el Plan de Trabajo contra la Desnutrición: Plan Ni 1+ con las mayores tasas de mortalidad por y asociada a desnutrición.

En este departamento el ICBF cuenta con dos modalidades para la atención del mejoramiento o recuperación del estado nutricional de niños con riesgo de desnutrición o desnutrición aguda moderada o severa. Se trata de un Centro de Recuperación Nutricional en el que se atendieron el año pasado a 55 niños y niñas. Este año, la atención va en 14 menores de edad.

La otra modalidad es 1.000 Días para Cambiar el Mundo, con presencia en zonas rurales y dispersas del territorio nariñense donde se llegan a atender 25 municipios de los 64 que tiene el departamento. Se estima que para este 2021 se logre la atención de más de 2.800 usuarios.

Finalmente, a través del servicio de las Unidades de Búsqueda Activa (UBA) que busca fortalecer la identificación, captación y gestión oportuna de niñas y niños con desnutrición aguda y riesgo de desnutrición aguda, ubicados en los territorios más vulnerables y alejados del territorio nacional este 2021 el ICBF ha tenido presencia en Ipiales, Magüí Payán, Policarpa, Tumaco, Pasto, Mosquera, Pupiales y la Tola con tamizaje nutricional a 838 niños y niñas, de los cuales el 50 (6 %) estaban en riesgo de desnutrición aguda.

Asimismo, también participaron en este evento Aída Oliver, Representante de Unicef; Viviana Solarte Solarte, gobernadora (e) de Nariño y Luis Fernando Villota, alcalde de Ipiales, Nariño.


0 0 votes
Valora este artículo
Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x