Álvaro Hernández

¿Un colombiano Alcalde de Madrid?



Pie de foto: El periodista Álvaro Hernández se ha convertido en el primer colombiano en la historia en encabezar una lista de un partido español para aspirar al cargo más importante de Madrid: ser su Alcalde.

Hernández, entre ilusionado y realista, presenta la hoja de vida de un apasionado con la política y con lo público. Se ha autodefinido como un ciudadano progresista, de izquierda y centrista. Asegura que trabajará para que Madrid se convierta en la mejor ciudad del mundo para la convivencia y desliza sus líneas de actuación a partir de una propuesta integradora que le da sentido al eslogan de su campaña: “MADRID DIVERSA”.


Fotos Paco Manzano


Álvaro Hernández aspira a convertirse en el primer alcalde de origen inmigrante en gobernar la capital de España

Por: Natalia Peña

¿Qué trascendencia tiene para la comunidad colombiana su aspiración al primer cargo de la ciudad?

ÁH/: No solamente para los colombianos. Evidentemente yo soy colombiano, pero aquí realmente estamos intentando calar la idea de una candidatura de inmigrantes latinoamericanos e inmigrantes en general, lo cual será muy significativo porque es abrir el camino de la participación como ocurrió en algún momento en Estados unidos donde el voto latino fue definitivo para llevar a Barack Obama a la Presidencia de la mayor potencia del mundo. Ese camino hay que andarlo y es lo que iniciamos en las elecciones de este domingo 26 de mayo.

¿En una escala del 1 al 10, qué posibilidades cree tener para convertirse en el nuevo alcalde de Madrid?

ÁH/: Cero, no hay ninguna posibilidad. Hay que estar ilusionados, pero ser realistas. En esta campaña lo que nosotros ponemos en juego no es llegar de primeras a la meta. Esta vez de lo que se trata es de participar para empezar a convertir en visible un fenómeno como el de la inmigración en nuestra ciudad que no está suficientemente representada en los órganos de decisión o en las instituciones del Estado. No se va a ganar, pero para nosotros va a ser muy importante el día después de las elecciones, para saber con qué músculo contamos. Nuestro triunfo será el proceso.

¿Cuál es la principal fortaleza que tiene su programa electoral?

ÁH/: Que se basa en la convivencia como una de las principales responsabilidades de un gobernante. Contrario al discurso de la extrema derecha, que ha querido enfrentar a unos con otros, el nuestro es un discurso integrador. “Madrid es diversa” ese es el eslogan de nuestra campaña, y partir del reconocimiento de esa diversidad, hemos fortalecido los programas que proponemos para la ciudad como la elección popular a las Juntas Administradoras Locales, entes que también proponemos y que recibirán más competencias como el manejo y administración de infraestructuras públicas propiciando una mayor descentralización. Estamos convencidos de que combinando deporte, cultura y educación vamos a generar el ambiente ideal para la convivencia.

¿Su origen inmigrante no es un impedimento para administrar la ciudad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos madrileños?

Álvaro Hernández: “No solo no será un impedimento, sino que se convertirá en una fortaleza para todos y todas. Si estamos en posibilidad legal de elegir y ser elegidos, lo que estamos haciendo es hacer visible ese componente tan importante que en Madrid supera el 15% de la población con políticas que favorezcan algo tan esencial para todo grupo humano como es la convivencia. No olvidemos que el Alcalde es la autoridad más próxima de los ciudadanos y ciudadanos somos todos”.

El medio ambiente tiene un enfoque especial en su programa. ¿Cuál será el primer plan a ejecutar en este frente?

ÁH/: El gobierno de Pedro Sánchez aprobó el Real Decreto 244/2019 que fija las bases para autoabastecerse energéticamente en España. Mi primera acción será la de adecuar Madrid para dar cumplimiento y alance a esa inmensa posibilidad que, según estudios, podría acabar con la pobreza energética y abaratar la factura eléctrica hasta en un 100%. Es imperativo que el Ayuntamiento haga los estudios y la revisión de la normativa urbanística para actualizarla a los nuevos tiempos en el que los ciudadanos puedan acceder a subsidios, ayudas y financiamiento para la adquisición del equipo necesario, desde una simple vivienda a comunidades completas de vecinos, empezando por los edificios públicos que deben replicar con el ejemplo.

¿De qué manera va a equilibrar la balanza en el momento en que un español llegue a estar en desacuerdo con el hecho de que una persona migrante llegue a ser el Alcalde de Madrid?

ÁH/: Dentro de los propósitos que nos hemos fijado con esta campaña no hay ni uno solo que no redunde en beneficio de todos, sin distinciones. En lo que sí me empeñaré será en enfatizar el carácter diverso de nuestra ciudad y la puesta en marcha de políticas públicas que favorezcan el entendimiento de esa diversidad en el marco de la convivencia. No será la procedencia de las personas lo que marque su actuación como ciudadanos con plenos derechos, pero también con la obligación de hacer de Madrid la mejor ciudad del mundo para convivir.

Usted es uno de los periodistas colombianos con más trayectoria profesional en este país y uno de los más reconocidos en la comunidad colombiana, ¿De qué manera va a lograr equilibrar la comunicación con el proceso político que ha iniciado?

ÁH/: Está claro que todos tenemos una vida antes de asumir una responsabilidad pública. Soy autónomo y llevo un programa de radio desde hace 15 años. Es obvio que, si conseguimos la votación suficiente, por lo menos para llegar al concejo de la ciudad, abandonaría mi actividad al frente del espacio Todo Noticias Latinas.

¿Si se viera obligado a desarrollar solo una de las propuestas que tiene en su programa, cuál de ellas sería?

ÁH/: Política al Parque. Es una idea necesaria y diría que hasta indispensable para los tiempos que corren. Es volver a recuperar la política como la solución y no como el problema, para sincerarnos dentro de este tipo de orfandad en la que nos encontramos y aparte de eso encontrar herramientas para liberarnos de la mercantilización de la política. Si recuperamos la política, si hacemos que se hable de política en calles, parques y plazas, se fortalecerán las convicciones en ese ejercicio de pensar la ciudad y nuestro roll como ciudadanos.

¿Cree que tiene opción de llegar a ser el alcalde de Madrid?

ÁH/: Para poder convertirse en alcalde lo primero que hay que ser es candidato, y eso es lo que soy ahora. No tengo planes de morirme mañana (risas) y la política siempre será la pasión que mantenga intactas mis aspiraciones de servir a los ciudadanos de esta Madrid que me adoptó hace ya 18 años.

¿De qué manera puede participar su colectivo para apoyar este proceso electoral?

ÁH/: Votando. Si usted ha leído esta entrevista y ya va aquí en esta pregunta, es porque seguramente le ha llegado a interesar mi propuesta. La forma de ayudar a consolidarla es votando. Me dirijo a todos los españoles, a todos quienes ya cuentan con la nacionalidad española para que apoyen y se interesen más por apoyar mi aspiración y la de todo un colectivo en las elecciones de este 26 de mayo. Quiero pedir su voto para un colombiano que no ha perdido su esencia, que ha sido leal a sus ideas, que ha sido fiel a sus convicciones y que continúa generando pensamiento y pedagogía política para una ciudad diversa que algún día tiene que ver reflejada en sus órganos de poder nuestra presencia y el impacto que tenemos para nuestra ciudad. No olviden que nuestro triunfo será el proceso.

Mi nombre es Álvaro Hernández y lo puedes encontrar en el primer renglón de la lista que dice: ELECCIONES LOCALES 2019 – CONCEJALES – MADRID a nombre del Partido Castellano-Tierra Comunera-Partido del Progreso.  Contacto: 635243260


Compartir esta publicación:

1
Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Blanca Granada Recent comment authors
Más recientes Más antiguos Más votados
Blanca Granada
Visitante
Blanca Granada

Si quisiera votar pero no he inscrito mi documento como podría hacerlo