Colombianos invisibles: gestión migratoria inexistente


Libro de Ricardo Marín Rodríguez y Lucy Torres

La principal intención de esta obra “Colombianos Invisibles”, según sus autores, es la de reiniciar un diálogo entre todos los colombianos, las instituciones públicas, el sector privado, la academia, la prensa, y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre la temática de más de 5 millones de connacionales que hoy residen fuera del país.

La primera parte visibiliza la realidad del fenómeno migratorio, las cifras de los emigrantes y retornados, el gran potencial de los colombianos en el exterior y su masiva participación en la economía nacional.

La otra cara de la moneda es sensibilizar la vulnerabilidad de los migrantes agravada por los derechos que son ignorados, la desigualdad y la inequidad, la ausencia de garantías de participación y representación, la falta de acceso digital a los servicios básicos y los costosos servicios consulares, que causan discriminación económica y exclusión por residencia.

Para que todos los colombianos puedan aportar a la solución, se exponen los mecanismos de participación ciudadana, con ejemplos específicos en temas como la exclusión en programas de retorno, la exoneración del Impuesto de timbre, la convalidación de licencias de conducir, y la publicación de cartillas de información para todos los emigrantes, entre otros.

En la segunda parte se hace un recuento de la política pública y su inconsistencia en la problemática de los emigrantes y retornados, el incumplimiento de las leyes, y la falta de programas de procuren el mejoramiento de su calidad de vida y su integración al país.

La evaluación del Sistema Nacional de Migraciones revela una Comisión Nacional Intersectorial inoperante, Entidades estatales desconocidas, Comisiones del Congreso insensibles y Mesa de Migraciones inexistente.

Proyectando hacia el futuro, se recopila la política migratoria planteada por el Presidente y la Cancillería para los próximos 4 años y más de 20 propuestas ciudadanas.

Ricardo Marín Rodriguez y Lucy Torres, han unido su experiencia migratoria de más de 30 años en conjunto, y 6 de investigaciones transparentes e independientes ante diferentes entidades nacionales e internacionales, para crear esta gran colección de libros “Colombianos Invisibles”, de la que en los primeros días del mes de mayo, se realizará el lanzamiento en Madrid, con transmisión mundial en directo, de su primer tomo titulado “Gestión Migratoria Inexistente”, con la presencia de importantes personalidades de la vida pública nacional e internacional.

Ricardo Marín Rodríguez, Fundador y Director de la plataforma “COLEXRET”, afirma que “Colombianos Invisibles” dará a conocer también cada una de las investigaciones, gestiones y resultados, llevadas a cabo con total independencia e imparcialidad por esa Plataforma, relacionada con temas que conciernen a los colombianos en el exterior y población retornada.  www.colexret.com, se ha convertido en la web dentro de su categoría, más leída por los colombianos a nivel mundial.

Los interesados en adquirir el primer tomo de “Colombianos Invisibles”, pueden hacerlo desde cualquier lugar del mundo a través de Amazon. En España llamando al 68 55 54 360, para recibir la obra autografiada.


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar