I Certamen “Premios Mujeres Migrantes»


Pie de foto: de izquierda a derecha, Nicole Ndongal, Marcia Adelaida Caranqui Guerrero, Wei Huang, Patricia Morales, Bouchra el Gharbi


La asociación Rumiñahui en colaboración con Casa América organizó en la tarde del día 28 de marzo el I Certamen “Premios Mujeres Migrantes”, un acto de celebración y entrega de premios a las contribuciones de mujeres migrantes en distintas esferas del panorama social, político, cultural y de los cuidados.

El objetivo ha sido promover y crear un espacio de reconocimiento público donde visibilizar las aportaciones realizadas a la sociedad por parte de mujeres migrantes y su labor en áreas como la política, comunicación, el asociacionismo, arte y cultura, y el sector de los cuidados. 

Con la presentación de candidaturas y la participación de todas las asistentes se ha contribuido al empoderamiento personal y social de las mujeres, a su reconocimiento institucional y público, y a nombrar la trayectoria y acciones que muchas de ellas realizan día a día de forma anónima, aportando a la consecución de la igualdad plena de derechos entre mujeres y hombres.

Todas las candidatas, que fueron más de 30 mujeres, recibieron un diploma de reconocimiento, además de recibir las 5 ganadoras finalistas un premio conmemorativo. Tras su entrega, tuvimos la ocasión de escuchar las voces de las mujeres premiadas en una mesa redonda moderada por la periodista Sandra Perdomo y compartir con el público parte de sus recorridos y logros obtenidos por todas ellas.

Los nombres de las mujeres premiadas en cada categoría fueron:

  • Nicole Ndongala, de origen congoleño, en Asociacionismo. Presidenta de la Asociación Karibú.
  • Patricia Morales, de origen ecuatoriano, en Comunicación vinculada a diversos medios de comunicación latinos en España.
  • Marcia Adelaida Caranqui Guerrero, de origen ecuatoriano, en Cuidados y Servicio Doméstico. 16 años de importante labor en el trabajo de cuidados de personas dependientes y en las actividades diarias de sostenimiento de la vida.
  • Bouchra el Gharbi de origen marroquí, en Política. Responsable del departamento regional de migraciones en la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT en Madrid.
  • Wei Huang, de nacionalidad china en Arte y Cultura. Gestión intercultural en la Asociación china “Mitad del Cielo”.

Al evento acudieron las siguientes autoridades:

  • Felipe de la Vega. Cónsul de ecuador.
  • Carmen de la Viuda. Subdirectora General de Integración y Relaciones. Institucionales. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Ignacio Sola. Director General de Igualdad de Trato. Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
  • Yolanda Rodríguez Martínez. Concejala-presidenta distrito Ciudad Lineal.
  • Encarnación Rivero Flor. Directora General de Servicios Sociales de la CAM.

Asimismo, contamos con la participación y asistencia de sindicatos, medios de comunicación, representantes del mundo de la cultura, asociaciones de mujeres, asociaciones de migrantes, entidades sociales, ONG’s, empresarios/as y la Policía Municipal de la Unidad de gestión de la Diversidad.

Ha resultado ser un acto emotivo al que acudieron más de 200 personas y en el que se ha brindado la oportunidad a mujeres de diferentes lugares, diferentes orígenes, nacionalidades y campos profesionales, de ser nombradas y de encontrarse bajo un mismo lema que fue el que encabezó todo el evento: “Mujeres del mundo juntas por la igualdad”. 


Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar