Representante busca más curules en el Congreso para la colombianidad migrante

Representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Internacional, Karmen Ramírez Boscán.

Quedó radicado en secretaría general de la Cámara de Representantes, el proyecto que busca la Ampliación de la curul Internacional en el Congreso.

El proyecto legislativo busca modificar los artículos 132, 171 y 176 de la Constitución Política de Colombia, para fortalecer la representación política de la población colombiana residente en el exterior ante el Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara de Representantes.

Ampliación a tres curules

La Representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Internacional, Karmen Ramírez Boscán, ha radicado un Proyecto de Acto Legislativo (PAL), que busca la ampliación a tres curules de la representación política de la colombianidad en el exterior en el Congreso, la cual asciende a casi seis millones de compatriotas.

La representante de los colombianos en el exterior ha expresado que: “en un ranking mundial de diez países que cuentan con representación de su población migrante en sus respectivos congresos, Colombia es la que tiene más baja representación, con apenas un 0,3% del total de curules, aunque nuestra población migrante representa aproximadamente el 12% de su población, y contribuye de manera importante a la economía nacional, gracias al envío de remesas”.

De manera progresiva

Karmen Ramírez ha agregado que el impacto fiscal de este PAL será menor, puesto que, para el caso de la curul en Senado, no se busca un aumento en el número actual de curules, sino que, de las existentes, se destine una especial para colombianidad en el exterior en las elecciones legislativas previstas para el año 2026.

Para el caso de la curul en Cámara, su implementación no será inmediata, sino que aplicará hasta el año 2030, es decir que, la implementación de las nuevas curules internacionales se realizará de manera progresiva.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x