Isabel Díaz Ayuso y Carlos Vives

La Comunidad de Madrid celebrará Hispanidad 2023 a ritmo de Carlos Vives

La Comunidad de Madrid celebrará, a partir del próximo 6 de octubre, Hispanidad 2023, el evento dedicado a la cultura en español que bajo el lema Todos los acentos caben en Madrid, arrancará con el pregón del escritor nicaragüense y premio Cervantes, Sergio Ramírez.

El programa, que se desarrollará en 50 espacios diferentes, contará con hasta 165 actividades, la mayoría gratuitas; 700 artistas de 17 nacionalidades; 86 conciertos, entre los que destaca el de Carlos Vives y amigos en la Puerta de Alcalá; 26 propuestas de teatro y 24 espectáculos de danza.

Desde la Casa Museo de Lope de Vega en la capital, Sergio Ramírez abrirá la tercera edición de esta cita, que se extenderá hasta el 15 del mismo mes, tal y como ha anunciado la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso. La República Dominicana será el país invitado.

Color

El 7 de octubre, Madrid se llenará de color entre las calles de Bravo Murillo y la de Fuencarral para acoger la Cabalgata de la Hispanidad, que estará encabezada por la Real Banda de Gaiteros de Ourense y que contará con un pasacalles donde desfilarán alrededor de 400 componentes de agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, México y la propia República Dominicana. Participarán, igualmente, la Federación de grupos tradicionales madrileños, con el chotis como protagonista.

Además, por primera vez en el desarrollo de este encuentro multicultural, se disputará la Carrera de la Hispanidad (Run For Earth – Mad Blue – Hispanidad), que transcurrirá por las calles de la capital el 8 de octubre con dos recorridos diferentes de 5 y 10 kilómetros.

Fiesta Nacional

El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, la programación cultural será amplia y diversa, con conciertos en la Plaza Mayor y en Matadero. La completa propuesta musical que tendrá como colofón final la actuación de Carlos Vives y amigos desde la céntrica Puerta de Alcalá donde el cantautor colombiano presentará al público sus célebres temas, La Gota Fría o Fruta Fresca.

Bajo la premisa del idioma español como elemento de cohesión cultural y social, Hispanidad 2023 se sitúa como un evento único en el mundo al reivindicar una identidad propia, a la vez que variada y diversa, que ha sido fundamental en el devenir de la historia universal.


guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Nos gustaría saber tu opinión, comenta.x