Ferias de servicios para colombianos en el exterior


Pie de foto: III Feria de servicios para colombianos realizada en Madrid, 1 de septiembre de 2018


Este 2019 se celebra en España la IV Feria de servicios impulsada por el programa Colombia Nos Une y el Consulado General de Colombia en Madrid. Tendrá lugar el 7 de junio en León y el 9 de junio en Santiago de Compostela.

En ediciones anteriores realizadas todas en Madrid, se creó un escenario para el conocimiento y reconocimiento de los servicios que tiene el Gobierno Nacional para los connacionales en el exterior, y para dar a conocer temas tan importantes como pensiones en Colombia desde el exterior, el acceso a una vivienda propia, libreta militar, homologación de títulos y educación, ley de retorno y emprendimiento, tramites, impuestos, entre otros.

Se ha constituido como un espacio para visibilizar el trabajo de emprendedores colombianos residentes en el exterior, siendo un eje articulador entre la población y las diversas instituciones.

Entre las entidades que participan se encuentran: Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, Colpensiones, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, y Acciones y Valores, diversas asociaciones de colombianos, empresarios y emprendedores.

Siendo un evento de tan vital importancia y que abarca tantos temas de interés para la población colombiana, cabe resaltar que la afluencia de público ha sido muy reducida. En su edición de 2018 desarrollada en Casa de Campo de Madrid la participación de connacionales brilló por su ausencia.

De los 165.608 colombianos inscritos y/o empadronados como extranjeros en alguna localidad española, un muy reducido porcentaje asistió al evento por diversos factores, tal vez por el desconocimiento, falta de información, la poca difusión del evento o simplemente desinterés. La reflexión entonces es a repensarnos como colombianos.

Si bien dentro de nuestro ADN existe la pujanza, el esfuerzo y el emprendimiento como lema de vida, también la falta de unión y creación de redes de apoyo entre la comunidad de colombianos en el exterior es una realidad latente. Este año, la descentralización del evento puede ser una importante oportunidad para que otros connacionales asistan, participen, se integren, conozcan y difundan los beneficios que se les otorga. Con las Ferias de Servicios se han beneficiado más de 133.000 colombianos alrededor del mundo en 34 Ferias de Servicios para colombianos. En el 2019, la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares dio inicio a la temporada con la Feria de Servicios en Chicago, Estados Unidos, el 4 y 5 de mayo, y se realizarán cuatro Ferias de Servicios más en lo que resta del año: Ciudad de México, Miami, Nueva York y Santiago de Chile.



Compartir esta publicación:

Dejar un comentario:

Por favor Iniciar sesión para comentar
avatar