La concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, propiedad de la empresa española Sacyr Concesiones, ha puesto completamente en servicio la vía Pamplona-Cúcuta, en Norte de Santander, tras la apertura de las dos últimas Unidades Funcionales (UF), 3 y 4, de 14,5 km y 17,9 km, respectivamente.
Este proyecto concesional 4G, entre las ciudades de Pamplona y Cúcuta, fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Incluía los estudios y diseños, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento hasta 2046 y reversión del corredor vial. La inversión ha sido de 592 millones de euros.
El trazado de la vía tiene 62,6 kilómetros de longitud, con 50,2 km de nueva construcción y la rehabilitación de otros 72,2 kilómetros.
“No nos cansaremos de agradecer a cada colaborador que hizo parte de este proyecto, todos cumplieron funciones distintas, pero siempre pensando en el bienestar de esta región, sabemos que pusieron a disposición de esta tierra todo su conocimiento y hoy deben sentirse orgullosos de haber construido la obra de infraestructura vial más importante de Norte de Santander, soñamos el mañana y el hoy, el proyecto Pamplona-Cúcuta es una realidad”, declaró Ignacio García, director de Sacyr en Colombia.
El proyecto Pamplona-Cúcuta es una solución a la movilidad de frontera entre Colombia y Venezuela, así como con el nororiente del país. Esta vía reduce los tiempos de viaje y los costos de operación de los usuarios, garantizando un corredor vial más ágil y seguro, beneficiando de manera directa a más de 943.400 personas en la región.
Programas socioambientales
Durante la construcción, se han realizado múltiples actividades de los programas socioambientales, entre las que se destacan jornadas de formación y capacitación, fomento del cuidado de la biodiversidad con empleo de especies perennes y forrajeras y siembra de árboles; además de apoyo a proyectos productivos, emprendimientos, brigadas de salud, entre otros.
A lo largo de las diferentes etapas del proyecto ha generado más de 5.000 empleos directos, contribuyendo al desarrollo de las comunidades locales y de la región.
Los túneles incorporan la tecnología Iohnic, una iluminación sostenible desarrollada por Sacyr Concesiones que mejora la visibilidad en los túneles y la seguridad vial y reduce el consumo energético.