El buque ARC Gloria, insignia de la Armada de Colombia hizo escala en el muelle contiguo al World Trade Center en Barcelona. Durante todos los días hubo actividades con diversas muestras culturales como las de los Jóvenes creadores del Chocó, una organización sin ánimo de lucro y cultural colombiana que, a través de la danza urbana y tradicional, promueve la reflexión, reconciliación y convivencia pacífica.
De igual manera, Sentimiento Cimarrón, compañía de danza folclórica creada en 2005 en Barcelona y que trabaja para mostrar e integrar la música y el baile tradicional de Colombia en la cultura catalana.
Emprendimiento
También una feria de emprendimiento y de asociaciones, así como en presentaciones folclóricas a cargo de Sentimiento Cimarrón, Sanjuanero Huilense, Sara Aldana, Lumbalú o La Máquina.
Las presentaciones artísticas estuvieron a cargo de la cantante Ingrid, la compañía Fuego en los Pies, el cantante José Polaco y de la agrupación La Ruka.
El embajador Eduardo Ávila, visitó cada uno de los stands, y conversó con los expositores sobre sus emprendimientos. Todas estas actividades en torno a la llegada del buque Escuela ARC Gloria a Barcelona.
Ya en tierra, en la Fundación Conservatori Liceu se realizó un conversatorio y presentación de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó. En la Biblioteca Gabriel García Márquez se procedió a la lectura continuada de La Hojarasca.
Hubo parranda vallenata en el buque y presentación de la obra Diatriba de amor contra un hombre sentado en la Fundació Conservatori Liceu.